Tuesday 16 de April del 2024

Video : Los volcanes activos más peligrosos de América Latina

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Este gigante de 5.500 metros de altura es un volcán activo localizado en el centro de México. Es el segundo volcán más alto de México, sólo después del Citlaltépetl, de 5.610 metros. Su nombre, proveniente de la lengua náhuatl, significa montaña que humea. Y es que este coloso de lava está activo desde la época prehispánica. Su última erupción violenta fue en el año 2000.

La noche del 4 y madrugada del 5 de noviembre de 2014 pudo observarse una gran columna de humo seguida de varias explosiones sobre el volcán. Esto provocó que se declarara un nivel de alerta volcánica amarillo fase 2, que se decreta cuando existe un incremento en la actividad volcánica con explosiones esporádicas, vapores de agua y gas y leve caída de ceniza en las poblaciones cercanas.

Calbuco (Chile)

Se trata de un volcán activo en la región de Los Lagos, al sur de Chile. El nombre proviene de comunidades mapuches y significa agua azul. Luego de estar dormido durante 33 años, el 22 de abril de 2015 el coloso despertó y obligó a declarar la alerta roja que implica una amenaza para la población.

Se fijó una zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros y hasta un toque de queda en comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay. Al día siguiente la erupción obligó a evacuar a 4.433 personas.

El viento incluso llevó cenizas hacia zonas del país vecino, Argentina, y zonas como Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura fueron afectadas. La potencia de este gigante que trasciende fronteras lo convierte en uno de los tres volcanes más peligrosos de los 90 activos que tiene Chile.

Cotopaxi (Ecuador)

Sobre el cantón Latacunga, en la provincia ecuatoriana de Cotopaxise, se eleva a 5.897 metros sobre el nivel del mar uno de los volcanes activos más altos del mundo.

Si bien su última gran erupción fue en 1887, en 2015 esta masa gigante de piedras y lava dio un susto muy grande a todo el país cuando incrementó su actividad y expulsó cenizas de su interior. En ese momento no entró en erupción pero las autoridades decidieron declarar la alerta amarilla.

Su nombre responde a varios significados dependiendo de la lengua nativa a la que se haga referencia, pero algunos de ellos son “Rey de la Muerte”, “El cuello Ardiente” y “Masa de fuego”. Ninguno debe ser tomado a la ligera.

Arenal (Costa Rica)

Ubicada dentro del distrito de La Fortuna, cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela, esta montaña furiosa se erige a 1.670 metros sobre el nivel del mar. Se trata del volcán tico más activo. Despertó en 1968 y desde entonces emite gases y vapores de agua y hasta con algunas explosiones. Esto, junto a su frecuente actividad, hacen de este volcán el más activo de Costa Rica. El pueblo nativo maleku creía que en el interior de esta inmensa montaña vivía el dios del fuego.

Si bien hace casi medio siglo que no se registran muertes provocadas por el enojo de este monumento de lava, la última vez que lo hizo se cobró la vida de 78 personas. Por eso la comunidad científica lo continúa monitoreando, ya que no tienen dudas de que el Arenal volverá a explotar en algún momento.

Comenta con tu cuenta de Facebook