Friday 29 de March del 2024

Vendedores ambulantes, otra cuenta pendiente de Mancera

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Más de 105 mil ambulantes esparcidos en toda la ciudad, ponen en evidencia a las autoridades que prometieron regularlos.

Ser comerciante ambulante en la capital, supone “una chinga” como ellos mismos lo definen. Antes de las 6 de la mañana, un vendedor del barrio de la Merced, por ejemplo, ya prepara la vendimia. En su jornada ve salir el sol hasta esconderse de nuevo. Y aunque muchas veces las ganancias son superiores a las de un empleo formal, se trata de una actividad sin garantías, donde cualquier día el patrimonio puede terminar en una de las “perreras” de la policía capitalina, en medio de un Operativo Rastrillo.

Las acciones emprendidas por las autoridades capitalinas, lejos están de ser integrales. Más bien son punitivas, en respuesta a un prolongado periodo de estrecha permisibilidad. Es decir, durante mucho tiempo dejaron crecer el problema, hasta que se volvió incontrolable y el uso de la fuerza pública pareciera la salida fácil.

Ha pasado un año desde que la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública -adscrita a la Secretaría de Gobierno capitalina- rindiera un informe sobre la presencia de ambulantes en las 16 delegaciones, donde se indicaba la existencia de 105 mil. Durante ese tiempo algunas delegaciones, aunque siempre a medias y de forma parcial, han actuado contra el ambulantaje, mientras que otras simplemente se envuelven en escándalos.

Foto: Letra Roja.
Foto: Letra Roja.

Buenas intenciones

Durante su campaña electoral, Miguel Ángel Mancera prometió que regularía el comercio ambulante. Más apurado por desaparecer a los vendedores que regularlos, comenzó la aplicación del operativo rastrillo, que sorprendió a muchos por la efectividad mostrada hasta ahora.

Los puntos neurálgicos atacados, se concentraron principalmente en la delegación Cuauhtémoc. Para ser precisos el conocido perímetro A del Centro Histórico y la zona Tepito-Lagunilla. De esta forma, el año pasado se limpiaron vialidades como Eje Central, Avenida Juárez, Donceles, Tacuba, Moneda, 20 de Noviembre, el Carmen, 5 de Febrero, República de Brasil, República de Chile, República de Uruguay, 5 de Mayo, Correo Mayor, Mixcalco, Lecumberri, Manuel Doblado, Leona Vicario, entre otras.

En otro momento, tras acordarlo con representantes de 14 organizaciones de comerciantes, autoridades de la Secretaría de Gobierno local, junto con la Coordinación General de Reordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico y la delegación Cuauhtémoc, dieron un duro golpe al ambulantaje con la remoción de más de mil 500 puestos semifijos, además de 200 estructuras de metal que llevaban años obstruyendo el Eje 1 Norte Ignacio López Rayón.

Durante las acciones emprendidas durante el último año, la avenida José María Izazaga igualmente fue liberada de más de 300 vendedores. Cerca de ahí, en las inmediaciones del Metro Pino Suárez a 150 puestos de comerciantes que permanecían en la explanada. Aunado a ello, en las avenidas Pino Suárez y San Antonio Abad, decomisaron aproximadamente 110 puestos además de 240 toneladas de ropa en pacas.

La colonia Buenos Aires, el Hospital General de México y sus alrededores también se vieron beneficiados, con el retiro de 180 comercios, mismos que reubicaron en calles de la colonia Doctores. A pesar de los grandes esfuerzos, los ambulantes siguen en la Cuauhtémoc, como hongos que esperan la lluvia para crecer.

Foto: Letra Roja.
Foto: Letra Roja.

Más allá del centro

Un ejemplo contrastante es la delegación Benito Juárez, posiblemente el gobierno que redujo de mejor forma sus zonas críticas.  Luego de que el operativo arrancara en las colonias Acacias, Del Valle y Narvarte, se procedió con el retiro total de los puestos colocados desde hace más de 20 años sobre avenida Universidad, donde actualmente lucen enormes jardineras.

Coyoacán también es muestra de acciones loables. Como parte del programa oficial de recuperación de espacios, la avenida Miguel Ángel de Quevedo, Calzada del Hueso y Canal de Miramontes quedaron libres de comercio informal.

Foto: Letra Roja.
Foto: Letra Roja.

Por otro lado, en la colonia Santo Domingo fue detenido Alberto Ramírez, líder de ambulantes por golpear a elementos de seguridad pública. El sujeto se puso agresivo cuando puestos bajo su poder fueron desarticulados por no contar con permiso. Esta acción evidenció de cierta forma la naturaleza de este tipo de líderes.

Si bien en la mayoría de los casos no hubo respuesta violenta, en Xochimilco cerca de 100 comerciantes informales del Mercado 44 protestaron a punta de piedras y palos, luego de que las autoridades removieran más de 800 puestos, a fin de recuperar 4 mil metros de espacio público. Los inconformes, incluso quemaron carteles ciudadanos de agradecimiento por limpiar la zona.

Respecto a la zona norte, el operativo tuvo eco en el Centro Médico La Raza, ya que hubo limpia en las calles de Río Consulado y Avenida Vallejo, donde además de los puestos se levantaron todos los artículos que obstaculizaban el paso peatonal, así como la misma operación del Hospital.

Foto: Letra Roja.
Foto: Letra Roja.

Cifras de alarma

A pesar de ser señalados como una demarcación atiborrada de comerciantes, en la delegación Iztapalapa, la recién electa Dione Anguiano parece que no quiere tener problemas con ese gremio, pues rechazó despejar el centro delegacional y por el contrario aclaró que únicamente buscaría ponerlos en orden.

La subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, indicó a través de un informe que Iztapalapa es la delegación con mayor número de comerciantes ambulantes, al contabilizar 18 mil 279. El oficio presentado en abril de 2015, indicó que Gustavo A. Madero es la segunda demarcación con más ambulantes, con 17 mil 112.

Venustiano Carranza, que apareció en tercero con 11 mil 508, sólo dio informes del operativo aplicado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) sobre el Anillo de Circunvalación. Más de 700 puestos fueron retirados desde el Eje 1 Norte hasta la avenida San Pablo. No obstante, sólo se despejó el asfalto, pues sobre la acera pegada al mercado y metro de la Merced, los ambulantes se mantienen.

Foto: Letra Roja.
Foto: Letra Roja.

Cuauhtémoc increíblemente figuró en el cuarto peldaño con 10 mil 906, cifra que sorprende pues el exdelegado, Alejandro Fernández estimó que había más de 48 mil, quienes entregaban cuentas a aproximadamente 400 grupos.

La otra cara de la moneda es Cuajimalpa, delegación que únicamente alberga 2 mil 670 vendedores, por lo que se convierte en la más “limpia” en ese sentido.

El informe elaborado con la base de datos del Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip), da cuenta en total de 105 mil 305 vendedores, agrupados en 745 organizaciones. De ellos, alrededor de 68 mil 534 son independientes, es decir, no pertenecen a ninguna organización.

Si se compara el informe con las cifras oficiales presentadas en junio de 2014, se podría decir que el comercio informal ha bajado, pues en aquel momento se indicó que había 109 mil 186 vendedores en la calle, con más de 72 mil operando de forma independiente. No obstante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) baja de nuevo el optimismo, al indicar que la tasa de informalidad laboral en el DF es del 51.3 por ciento.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook