Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
domingo 22 de septiembre del 2019

Un mes de la captura de “El Chapo” y sigue en México

Escuchar Nota :


¿Cuánto tiempo tardarán en extraditar a Guzmán Loera? ¿Qué están esperando?

El pasado 8 de enero fue detenido en Los Mochis, Sinaloa el narcotraficante más buscado en México y el mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Casi seis meses después de que fugó del Penal de Máxima seguridad del Altiplano en donde curiosamente, hoy está recluido.

Según se sabe, todo es diferente: su celda fue reforzada, ya hay puntos ciegos para las cámaras, tienen audio, cambios recurrentes de celda sin previo aviso, pase de lista cada cierto tiempo y por increíble que parezca, perros especiales para el criminal que prueban su comida para evitar que sea envenenado.

Hasta el momento, un mes después de lo ocurrido, estos son los datos más importantes del líder del Cártel de Sinaloa:

 Chapo-Guzman-custodiado-Ejercito-mexicano_93250682_411902_1706x960-700x400

-Lucero Sánchez y su amorío con “El Chapo”-

Luego de que se reveló que la diputada del PAN en Cosalá, Sinaloa, Lucero Sánchez había pasado el Año Nuevo con el criminal empezó una investigación en su contra. Sánchez López renunció al partido y ya se está buscando su desafuero. Hasta el momento nadie se hace responsable sobre su candidatura como diputada.

Según se sabe la Procuraduría General de la República, tramitará una solicitud de orden de aprehensión en contra de la diputada panista por el uso de documentación falsa con la que habría visitado al Chapo, antes de fuga en el Altiplano.

-Kate sólo quería hacer una película-

Kate del Castillo quería hacer una película del Líder del Cártel de Sinaloa. La Procuraduría General de la República ya giró una orden de presentación y localización contra la actriz para que se presente a declarar ante el Ministerio Público Federal, a fin de que aclare su relación con el capo.

-La extradición de Guzmán Loera-

Aunque el gobierno dice que quieren extraditar a Guzmán Loera antes de 2017, sus abogados ya tienen preparados amparos para frenar el hecho. La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, señaló que dichos amparos podrán surtir efecto hasta que la orden de extradición sea formal. Dicho de otro modo, que hasta el momento no existe orden formal para extradición de “El Chapo”. Este hecho podría pasar en los próximos 15 días.

-¿Torturaron al “Chapo”?-

Apenas hace unos días, “El Chapo” denunció que era torturado porque el pase de lista era cada dos horas y el perro que lo cuida ladraba, hecho que no lo dejaba conciliar el sueño. Además de que aseguraba, estaba incomunicado. Incluso circuló la versión de que temían que lo envenenaran. En días posteriores se supo que le otrogaron un amparo contra la supuesta incomunicación y tortura.

-La marca de “El Chapo”-

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial autorizó la marca El Chapo para cuatro diferentes ramos de productos comercializables a favor de Alejandrina Gisselle Guzmán –hija del criminal.-, que incluyen metales preciosos, artículos de joyería, relojería, cuero y cueros de imitación, maletas, paraguas, juguetes, artículos de gimnasia y deporte, adornos para árboles de navidad, publicidad y administración de negocios, entre otros. Algunos productos como playeras y gorras ya se venden en tianguis al por mayor.

-Los cómplices-

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, anunció sanciones, entre destituciones e inhabilitaciones por 10 años, para diversos servidores públicos, que tuvieron alguna responsabilidad en la fuga de Guzmán Loera, el 11 de julio de 2015, del Penal Federal de El Altiplano.

Celina Oceguera, Leonor García, Valentín Cárdenas Lerma, Roberto Cruz Bernal, Esteban Estrada Ramírez y Jorge Ignacio Cuarenta, son las personas a quienes se les “ha comprobado plenamente el conjunto de sus faltas”.

-Procampo le pagó a la familia del “Chapo”-

De acuerdo con información de La Razón, Guadalupe Carrizoza, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de Sinaloa, habría tenido entre sus beneficiados de Procampo a familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada. Recibieron recursos federales por 376 mil 198 pesos.

-El virus del “Chapo” y Kate-

Un supuesto video en el que aparecerían Kate del Castillo y Joaquín “El Chapo” Guzmán teniendo relaciones se convirtió en un virus para redes sociales. Mucha gente cayó en truco, que no era más que un “troyano” de computadora.

Comenta con tu cuenta de Facebook