Thursday 28 de March del 2024

No es tragedia nacional el alza mínima a salarios

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


No es tragedia nacional, tampoco debe ser bandera política el incremento que determinó el fin de semana la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) a esta percepción, consideró Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara de comercio, Servicios y Turismo (Canaco), del valle de Toluca.

A todos nos conviene que el salario se incremente de manera ordenada, no como bandera política ni por declaraciones públicas estridentes y que sea la instancia tripartita (CNSM), quien tome las decisiones, señaló el dirigente empresarial.

Si esta alza (de menos de tres pesos diarios), no deja satisfecho a nadie, el Congreso de la Unión tendría que revisar la forma de operar de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, porque en ella hay once representantes del sector obrero y 12 de los empresarios, apuntó.

Por lo tanto no se vale que la decisión que toman 23 miembros (porque el presidente de la Comisión es un representante de gobierno), sea cuestionada por funcionarios públicos ajenos al sector, mencionó en alusión al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Los menos de tres pesos que subirá el mínimo en 2016 visto así indigna, pero no si se toma en cuenta el riesgo de que se desate la inflación, por el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Este peligro llama a la sensatez a no tomar decisiones económicas que pongan en riesgo la situación financiera del país, expresó González Castillo.

En todo caso Mancera en su calidad de ciudadano tendría que hacer la solicitud al Congreso de la Unión para que se legisle en términos del funcionamiento de la CNSM, opinó el líder del comercio establecido en esta zona.

En primer término, consideró, debemos ser respetuosos de las instituciones que nosotros mismos nos hemos dado o se romperá un principio de orden institucional.

d6142151-d1da-488c-8c33-e5e385c49977

Otra cuestión importante es que todas las ocasiones que en cualquier parte del mundo los salarios se han incrementado por decreto, la medida ha sido inflacionaria, advirtió.

El salario mínimo, resaltó, es multifactorial, es decir tiene que ver con otros aspectos tan importantes como que la economía se formalice y legalice.

Las cifras que tiene el IMSS sobre informalidad son alarmantes, además de que no se tienen los registros de centros de trabajo como los tianguis, centrales de abasto, todo el comercio informal que tiene el país.

Por ahí se debe empezar y esto es una responsabilidad del sector público, subrayó González Castillo.

La decisión al incremento al salario mínimo pasa por la productividad, el trabajo que debemos hacer es en capacitación, en mejorar las competencias laborales de la planta laboral; un empleado que trabaja sin educación primaria ni secundaria difícilmente puede alcanzar niveles de salario superiores, recalcó.

Por el contrario, quien se eduque, capacite y certifique tendrá ingresos más elevados, señaló.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la entidad, Gustavo Maza Cotero, resaltó que en este sector son muy pocos los trabajadores que ganan el salario mínimo.

No obstante, ante la determinación de incrementar esta percepción en poco menos de tres pesos diarios, es importante que se trabaje en las competencias, la capacitación del trabajador, pues de esta forma es como puede aumentar el salario y también ascender de puesto.

La persona que se va capacitando, adquiriendo nuevas habilidades, es promovida a otros cargos de mayor responsabilidad, sólo cuando no son mano de obra especializada, que por lo regular es eventual, reciben la percepción mínima, aclaró.

Maza Cotero destacó que el mecanismo para compensar el ingreso de los trabajadores es con alguna bonificación por su desempeño, por horas extras, ahí puede haber una compensación, lo cual es conveniente también por cuestiones fiscales para que el trabajador tenga más ingresos por su trabajo, concluyó.

Comenta con tu cuenta de Facebook