Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
domingo 22 de septiembre del 2019

“Nuestro trabajo legislativo, implica entre otras muchas tareas, el promover la aplicación práctica de los derechos que promuevan el desarrollo y bienestar de cada mexicano” -INGRID SCHEMELENSKY

Escuchar Nota :


El día de hoy la Diputada Local Ingrid Schemelensky presentó ante el pleno del Poder Legislativo del Estado de México la Iniciativa de Decreto por la que se reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, la Ley de Educación del Estado de México y el Código para la Biodiversidad del Estado de México con el objetivo de implementar el uso de energía solar por medio de la instalación de paneles solares como una fuente asequible y no contaminante en escuelas y oficinas públicas.

Mediante esta propuesta la legisladora panista planteó el beneficio, pertinencia y oportunidad de que en el Estado de México, se instalen paneles solares en las Escuelas de Educación Básica, Media y Superior; así como en oficinas públicas del Gobierno de la misma Entidad, fomentando así el uso de energías renovables para mitigar los efectos del Cambio Climático.

Durante su exposición aseveró que con esta iniciativa, el Estado de México cumplirá con la obligación legal de usar la energía solar para generar calor y electricidad como una política pública que cumpla con los compromisos de la agenda 2030.

Además comentó que, las energías no renovables representan alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, por lo que el uso de energías limpias y accesibles en las escuelas y oficinas públicas permite abordar en forma proactiva el cuidado del entorno con beneficios inmediatos.

La originaria de Atizapán de Zaragoza, señaló que, los alumnos y maestros serán los primeros beneficiados de la generación y aprovechamiento de energías limpias,  y que serán también, quienes transmitan en sus hogares y comunidades los conocimientos y buenas prácticas de  tecnologías alineadas con el cuidado del medio ambiente y que promueven entornos sanos.

Manifestó que la Comisión Federal de Electricidad, ha referido que el Estado de México reúne a varios de los municipios que constituyen los pasivos más altos a nivel nacional por falta de pago de servicios eléctricos. Por ello, la presente iniciativa también contempla que además de planteles educativos, el Poder Ejecutivo considere el implementar y ampliar los esfuerzos a las oficinas públicas, mediante la instalación de paneles solares que promuevan en forma contundente el aprovechamiento de energías limpias.

Indicó que de acuerdo con el Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de México 2013 vivimos en la entidad que consume la mayor cantidad de energía eléctrica del país. En 2010, el volumen de venta fue de 16,090 (Gigavatio) GW/h, lo que representó 7.5% del total nacional. El número de usuarios conectados al servicio de electricidad alcanzó los 3.5 millones para ese año.

Por último, la integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Estado de México, aseveró que para el cumplimiento de lo planteado en la presente iniciativa, se requerirá de una inversión importante. Para ello, comentó que se ha  de considerar  los fondos federales determinados en las leyes para estas acciones y que permitirán que a largo plazo el costo que se eroga por el pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, sea menor y generar el beneficio de aminorar los efectos del cambio climático, el cual  será de dimensión importante.

Comenta con tu cuenta de Facebook