Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
domingo 22 de septiembre del 2019

Todos Contra la Ley Atenco

Escuchar Nota :


Horacio Duarte Olivares dirigente de Morena en el estado de México, presentó un escrito a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que solicita promover un juicio de anticonstitucional en contra de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad, pues considera que tal y como está redactada vulnera las garantías individuales de los mexiquenses.

 

El líder de Morena argumentó que la ley no sólo restringe los derechos a la libre manifestación, libre asociación y a la libre expresión, sino es amenazante contra los movimientos sociales, pues en el fondo pretende criminalizar la protesta social.

 

La consejera jurídica del gobierno mexiquense, Luz María Zarza Delgado reveló que La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad, también denominada Ley Atenco, que acaba de ser aprobada por el Congreso local, no sólo será revisada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sino por instancias internacionales como la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta materia.

 

La funcionaria expuso que desde enero, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU tiene en sus manos la iniciativa y se le acaba de enviar el decreto que aprobó la legislatura para que sus expertos puedan revisarla a fondo y emitir comentarios al respecto.

maxresdefault_17

En contraparte, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila solicitó al organismo revise la Ley y emite sus observaciones y en caso de haber algo que considere que no está apegado a derecho, se podrá modificar antes de que la reforma entre en vigor a mediados de junio.

 

Por otro lado, los pueblos y organizaciones de vecinos del estado de México, comenzaron una campaña para derribar la recientemente sancionada ley que regula el uso de la fuerza pública en la entidad y que, entre otras cosas, habilita a las fuerzas de seguridad a usar munición real en la represión de manifestaciones. La coordinación ciudadana fue bautizada “Fuego de la Digna Resistencia.”

 

“Lo que está en riesgo es la resistencia popular frente a los megaproyectos, está en juego la defensa de los recursos naturales y el territorio, por eso vamos a tirar esta ley”, insistieron los distintos grupos que desde este lunes, anunciaron su coordinación para hacer frente a una la que catalogaron como una de las leyes más represivas que se han sancionado en el estado de México.

 

Además de permitir a la policía el uso de armas de fuego contra la población desarmada, habilita el uso de dispositivos que dan descargas eléctricas, inmovilizadores o candados de mano, así como sustancias irritantes en aerosol. A la vez que deja a criterio de la fuerza represiva actuante en qué momento debe desplegarse este nuevo “régimen de excepción”. Es así que los mandos castrenses a cargo de los operativos puntuales serán los últimos responsables de la violencia desplegada, dejando en la comodidad de las sombras a cualquier representante del poder político. La ley Atenco quita la responsabilidad a los políticos por las represiones en el territorio.

 

Prontamente bautizada por la prensa como “Ley Atenco”, la iniciativa generó un masivo rechazo en los pueblos y la población organizada de esa entidad. “Con los recursos legales, políticos y sociales, de movilización que tenemos a mano estamos comenzando una campaña.” Pero una de las primeras cosas que rechazaron fue, precisamente, la referencia: “No estamos de acuerdo en llamarla Ley Atenco, porque no es justo que identifiquen a nuestro lugar con una ley asesina. Nosotros la llamamos Ley Eruviel – por el gobernador actual y promotor de la misma, Eruviel Ávila Villegas – para que quede claro de dónde vino.”

 

A partir de Abril, comenzarán las actividades del “Fuego de la Digna Resistencia” con actividades de denuncia en plazas y pueblos del Edoméx, así como con visitas a pueblos y organizaciones “hermanos” con los que articularán acciones y movilizaciones concretas.

 

La Ley Atenco fue sancionada a poco menos de un mes de cumplirse 10 años de la feroz represión estatal desatada en San Salvador Atenco, en el año 2006, en la que más de 200 personas fueron encarceladas, hubo presos y extranjeros deportados, en un intento por minar la resistencia popular a la construcción en esas tierras de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México. Es por esto que durante los días 3 y 4 de Mayo, pero ahora resistiendo una nueva escalada represiva, los pueblos del Edoméx conmemorarán el “Mayo Rojo” concentrándose, según anunciaron, en la plaza central de Toluca, capital del estado.

Comenta con tu cuenta de Facebook