Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
sábado 25 de enero del 2020

TODO UN ÉXITO EL FORO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA #NIÑEZ EN EL ESTADO DE MÉXICO, RESPECTO AL ABUSO SEXUAL, MALTRATO, CÁNCER E INCLUSIÓN EDUCATIVA

Escuchar Nota :


Con el objetivo de desarrollar una agenda en favor de las niñas, niños y adolescentes de la entidad mexiquense, se celebró con gran éxito el foro denominado “Situación de la niñez en el Estado de México, respecto al abuso sexual, maltrato, cáncer e inclusión educativa”, con la participación como ponentes de especialistas, académicos, y titulares de organizaciones de la sociedad civil de diversas dependencias de gobierno.

Durante el discurso inaugural, la diputada Ingrid Krasopani Shemelensky Castro enfatizó que el segmento de la población mexiquense, entre los 0 y los 17 años de edad, representa al grupo más vulnerable de la sociedad, debido a la falta de medios o mecanismos que les permitan, protegerse así mismo.

La legisladora manifestó que las agresiones sexuales a menores de edad reportan una alza en el país y de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México concentró la mayoría de los incidentes en 2018, con 70 casos y expuso que: “ocho de cada 10 abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes son cometidos por familiares, es decir, ocurren en espacios donde las víctimas no tienen voz y eso es un estímulo para cometer el delito”.

La organizadora del foro, Ingrid Schemelensky sostuvo que la Organización Mundial de la Salud, señala que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo y las acciones para disminuir las defunciones infantiles a través de diagnósticos tempranos y acceso oportuno al tratamiento aún es deficiente.

“Se estima que en México se presentan entre 5 y 6 mil casos nuevos al año en menores de 18 años, de los cuales, lamentablemente, la mitad no podrán ser diagnosticados a tiempo”, agregó.

Respecto a la educación inclusiva, Schemelensky Castro señaló que “se debe desarrollar mecanismos que eliminen las barreras que limitan el aprendizaje o la participación de las personas con alguna discapacidad en el sector educativo, ya que cuando un niño o niña abandona la escuela en la educación preescolar y en la educación primaria, la inasistencia está relacionada -en mayor medida- con el hecho de tener una discapacidad, situación que revela el Informe Anual México de UNICEF 2018, siendo la limitante con mayor número de casos reportados, la de caminar o moverse, seguido por la de hablar o comunicarse y la de ver”.

El foro constó de 4 paneles dedicados a la reflexión sobre temas de la situación de la niñez en México; maltrato y abuso infantil; cáncer infantil y educación inclusiva.

Durante el primer panel, el diputado Miguel Sámano Peralta, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI de la LX Legislatura Mexiquense, subrayó la importancia de reflexionar en temas que atiendan a las niñas, niños y adolescentes. Este foro fue moderado por la diputada Brenda Escamilla Sámano y contó con la participación como ponentes de la Lic. Olga María Esquivel Hernández, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México; la Lic. Cinthya González Téllez Girón, Coordinadora del Programa sobre asuntos de la niñez y la familia de la CNDH y la Mtra. Romina Contreras Carrasco, Presidenta del Sistema Municipal DIF de Huixquilucan; así como la relatoría en voz de la ex diputada federal, Mariana Arámbula Meléndez.

Durante el segundo panel, el diputado José Antonio García fue el moderador de las ponencias sobre maltrato infantil a cargo de la Dra. Azereth Sandate Kuri, Presidenta Sociocracia.A.C; la Lic. Maribel Chávez González, Agente del Ministerio Público, Especialista en situación de la niñez, en representación de Mtra. Guillermina Cabrera Figueroa, Fiscal Especializada en Trata de Personas; el Mtro. Pablo David Díaz Múñiz, Coordinador de Estudios Especiales del CEAVEM, en representación de la Dra. Ma. Isabel Sánchez Holguín, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México y del Dr. Rodrigo Sánchez de la Peña, Procurador Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Naucalpan. La diputada Karla Fiesco fue la encargada de la relatoría.

En el tercer panel, fue moderado por los diputados Carlos Lóman Delgado y Javier Zepeda González, mientras que las ponencias sobre cáncer infantil estuvieron a cargo de la Psic. Mariana Campos, especialista en Oncología Infantil de la Fundación Cáncer Warriors de México A.C y al Dr. Juan Pablo Villa Barragán, Vocal del Patronato de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer I.A.P.

En este sentido, Anuar Azar Figueroa, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN de la LX Legislatura Local, adelantó que los diputados del Partido Acción Nacional defenderán la gratuidad, calidad y cobertura de los servicios de salud.

El cuarto foro se desarrolló con la moderación del diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez y las ponencias en materia de educación inclusiva a cargo de la Dra. María del Carmen Ramos Vázquez, encargada del Despacho del Departamento de Educación Especial Valle de Toluca y Jorge Juan Villa Martínez, Subdirector de Rehabilitación de Personas con Discapacidad del DIFEM.

En este foro, el coordinador del GPPAN, Anuar Azar Figueroa señaló que “los estándares para mejorar la calidad de la educación son muchos, al igual que los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que exigen dar una respuesta pronta a las necesidades actuales de la niñez mexiquense, por ello, es importante reflexionar sobre la educación inclusiva que es la que impacta sobre la política pública intersectorial”.

Por último Ingrid Schemelensky detalló que se trabajará por una agenda acorde a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes del Estado de México, además adelantó en conjunto con el Diputado José Antonio García “Pepe Toño” que en próximos días presentarán iniciativas que protejan la integridad de los menores y coadyuven a su pleno desarrollo.

Comenta con tu cuenta de Facebook