Thursday 25 de April del 2024

Tiemblan europeos ante mexicanos: Bimbo quiere sus robots

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


 Los nueve estudiantes mexicanos de entre 20 y 21 años que ganaron el primer lugar en el Robotchallenge 2015, un gigantesco concurso internacional que pone a trabajar a los mejores estudiantes de ingeniería de todo el mundo pusieron a temblar a europeos con su invento, que podría revolucionar el proceso de traslado de mercancía en bodegas.

Los ganadores son José Israel Ortiz Hernández, Cristóbal de Jesús Calva Díaz, Eduardo Alfredo Bracho Mora y Christian Emmanuel Vázquez Gallar, en las categorías Seguidor de Línea Avanzado y Microsumo, además de Luis Cortés Hernández, Jonathan Salcedo Cruz, Alexis Hernández García, Ángel Antonio de la Cruz de Aquino y Abner Isaac Juárez Jiménez, triunfaron en la categoría Carrera de Humanoides.

Son estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y ganaron dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce al competir con más de 2 mil robots de 56 países en el torneo mundial Robotchallenge 2015, realizado en Viena, Austria.

México sobresalió con los ganadores del Club de Robótica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, logrando el primer lugar y la medalla de oro en Seguidor de Línea Avanzado con el robot llamado XF-11. También obtuvieron el primer lugar en Microsumo con el prototipo TOM, el cual se enfrentó a equipos de Polonia, Rumania y México.

Compitieron contra más de 2 mil robots de 56 países. 

233323.jpg_594723958

Según 24 Horas, el diseño es tan efectivo que -de acuerdo con el líder del Club de Robótica, y asesor de los jóvenes ganadores, Alfredo Sánchez Jara- la empresa Bimbo ya contactó a los jóvenes para comprarles su modelo e implementarlo para el traslado de mercancías en sus bodegas.

En en la categoría de Carrera de Humanoides los estudiantes del TecNM ganaron las medallas de plata y bronce con los robots MAYK y EL CHAVO, cronometrando 8.29 y 12.49 segundos, respectivamente.

Comenta con tu cuenta de Facebook