Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
sábado 17 de agosto del 2019

Terra Peninsular llama proteger el chorlo nevado

Escuchar Nota :


El chorlo nevado es un ave pequeña que pone sus nidos sobre la arena entre abril y agosto en varias playas de Ensenada, principalmente Playa Hermosa y el Estero de Punta Banda.

Esas fechas coinciden con el verano y el periodo de vacaciones, por lo que los chorlos nevados se enfrentan a muchas amenazas, como de ser perseguidos por perros sin correa o que los nidos sean aplastados por vehículos, motos o personas, por lo que el grupo ecologista Terra Peninsular hace un llamado a protegerlo.

Si los chorlos nevados no logran reproducirse, entonces la especie corre el riesgo de extinguirse en el futuro, es por eso que es una especie catalogada como amenazada.

Para proteger al chorlo nevado en Ensenada, en el 2018 Terra Peninsular realizó la campaña “La playa es de todos”, este proyecto continuará en el 2019 y 2020 gracias al apoyo del Programa de Becarios para Soluciones Costeras y el California Department of Fish and Wildlife.

Jonathan Vargas, de Terra Peninsular, uno de los becarios de este programa y coordinará el proyecto, explica que en Ensenada se encuentra la Reserva de Aves Playeras Bahía de Todos Santos que fue designada en el 2017. La bahía es un sitio importante para miles de aves en diferentes épocas del año:

En la primavera y verano, algunas especies se reproducen en las playas arenosas, como el chorlo nevado y el charrán mínimo.

En el otoño e invierno es un sitio que las aves migratorias usan para descansar y alimentarse. Muchas aves se reproducen en el Ártico en el verano y en el otoño migran hacia el sur del continente, Durante el viaje las aves llegan a diferentes sitios para buscar alimento y poder continuar la migración.

El chorlo nevado pone sus nidos en Playa Hermosa (frente a Pacífica) y en el Estero de Punta Banda. Se tiene como objetivos promover la reglamentación para regular el tránsito ilegal de vehículos en las playas, esto en beneficio de las aves playeras así como de los usuarios de las playas.

Incrementar la participación ciudadana en el cuidado y monitoreo de las aves playeras y su hábitat, así como incrementar el éxito reproductivo del chorlo nevado durante la temporada de reproducción de 2019 y 2020.

Comenta con tu cuenta de Facebook