Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 16 de octubre del 2019

Terapia mejora calidad de vida de pacientes con VIH

Escuchar Nota :


Una buena noticia para los pacientes con VIH: México ya cuenta con una terapia que combina, en una sola toma, tres medicamentos, además de que tiene menos efectos secundarios.

En los inicios del tratamiento antirretroviral, las personas con VIH tomaban entre 20 y 30 comprimidos diarios. Ahora esta innovación consta de una sola tableta con una serie de características diferenciadoras que reflejan 30 años de investigación. “Este medicamento logra que se consiga antes la supresión de la carga viral y, por ende, se logre un mejor control de la infección”, comenta Ruby Chirino, directora médica de la biofarmacéutica Gilead México.

La tableta combina tres medicamentos. Éstos son: bictegravir (50 mg), emtricitabina (200 mg) y tenofovir alafenamida (25 mg). Este esquema de tableta única ya está autorizado para el mercado mexicano y recomendado para el inicio y optimización del tratamiento antirretroviral de las personas que viven con VIH, de acuerdo con la Guía del Manejo Antirretroviral de las personas que viven con VIH que publica la Secretaría de Salud.

Terapia potente con alta eficacia

Ruby Chirino destaca que otra de las virtudes de esta terapia es que también es útil en el tratamiento de la hepatitis B, en cuyo caso puede detener la replicación del virus. Por su parte, Fernando Silva, gerente del área médica, asuntos públicos y regulatorios en Gilead México, destacó que “hoy el VIH es una condición crónica que requiere el cuidado de la persona a largo plazo. Será un individuo que tomará medicamentos por muchos años. Y, pensando en esta situación, se han desarrollado nuevas terapias pensando en la alta eficacia de la supresión del virus y obviamente en tener menos efectos secundarios que permitan que la persona que vive con VIH tenga un menor impacto en el organismo, cuidando su salud a largo plazo”, dice Ruby Chirino.

Añade que esta terapia permite dar un inicio rápido al tratamiento a personas que están recién diagnosticadas sin que haya necesidad de hacer estudios más complejos, además de que sea segura para la salud renal y de los huesos. que pueden ser afectados por otras terapias.

Aún no hay cura, pero…

Fernando Silva aclaró que todavía no existe la posibilidad de neutralizar o esterilizar al virus del cuerpo humano. Cuando una persona se contagia desafortunadamente el virus hace un reservorio, es decir se queda guardado. Con la terapia retroviral se mantiene abatido. Por eso la carga viral es un reflejo de control. Si la carga está detectable indica que el virus se está activando, y las estrategias para una esterilización o una cura del virus, todavía no existe, pero con la terapia retroviral innovadora se puede tener un control del virus muy simplificado con tabletas de una sola toma al día.

Comenta con tu cuenta de Facebook