Thursday 25 de April del 2024

Tanatología; ¿Qué harías si muere alguien de tu familia?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Lo único que tenemos seguro en esta vida es que algún día moriremos, tarde o temprano nuestro final será inminente. No sabemos de qué manera será y principalmente lo que más nos aterra es el dolor y sufrimiento que atravesaremos en este proceso y principalmente el duelo que tendrá que pasar la familia o los que se quedan.

Lo mismo ocurre para las personas que sufren de alguna enfermedad terminal, pero la diferencia es que ellos tienen la noción sobre el tiempo que les queda en comparación de una muerte repentina.

Para ello existe la tanatología, “una ciencia que estudia la muerte y también su sentido, la vida y por supuesto todo lo que conlleva, las implicaciones que  tiene para el ser humano el morir y también para los que se quedan. También entra el estudio del duelo” comenta el doctor Felipe Martínez Arronte, presidente de la Asociación Mexicana de Tanatología (AMTAC).

El principal objetivo de la tanatología es “abordar las necesidades del paciente, la familia y del equipo de salud. Se habla de un acompañamiento para identificar cómo van viviendo. El ser humano al vivir este proceso lo lleva a tener una serie de emociones que se consideran entremezcladas porque es un ir y venir”.

Emociones durante el duelo

El doctor Martínez comenta que generalmente las emociones que se presenta durante el proceso de llegar a la muerte son:

*Tristeza: Este sentimiento surge al estar cercano a ese momento y donde viene por otro lado una serie de interrogantes por parte de la persona, la tristeza puede llevar a la persona desde luego a veces hasta rechazar ayuda.

58b4c35910bddf328536a573993a91e2

*Culpa: Muchas veces entra estas ideas de que si bueno o fue malo, a veces la enfermedades se hablan de que son como castigos por sus conductas.

Enojo y rabia: Tener este sentimiento ante la vida y cuestionarse el por qué me pasó a mí.

*Cuestionamientos: Ante el hecho de estar al final de la vida, los pacientes buscan respuestas a sus dudas.

*Preocupación: Este sentimiento se presenta en el paciente por la incertidumbre no saber cómo afrontar el proceso, de igual manera en la familia ya que son los que se quedan y deben de salir adelante después del final de sus ser querido.

La tanatología va a ayudar, orientar, asesorar y hacer que el paciente y la familia no se sientan solos pero definitivamente uno nunca va a imponer acciones

Etapas del duelo y la importancia de la trascendencia:

La negación, ira, negociación, depresión y aceptación son las etapas por las que pasa un paciente en fase terminal y todos sus familiares según la psiquiatra Elisabeth Kübler Ross. El tiempo que en el que pasa este proceso es relativo, “hay personas que inclusive en algún momento pueden morir sin aceptar lo que está ocurriendo” comenta el doctor Martínez.

“La trascendencia es importante para cualquier ser humano, ya sea niño, adolecente, adulto o la persona de edad avanzada. Se trata al final es que se busque un momento de equilibrio y la persona reconozca que lo que ha hecho o lo que hizo y si todo eso valió la pena”.

“Muchas veces hay cuestionamientos, preguntas alrededor de lo que fue su vida. Si valió la pena o no, a un ser humano le interesa mucho que se reconozca su historia de vida. El contar la historia de vida de un ser humano es reconocerse como persona y al final necesita que alguien lo apoyo, y ¿cómo se le va a poyar? Pues escuchándolo. Ese es un aspecto importante que se hace en la tanatología” indica el presidente de la AMTAC

La muerte y su cultura

El proceso de la muerte es muy doloroso, con miedos e intrigas por ello preferimos no pensar en ello, preferimos negarlo sin embargo cuando llega el momento debemos de afrontarlo.

“Es difícil que se tenga una conciencien en la mortalidad, en donde si se observa esa conciencia es en las personas de edad avanzada por su aproximación a la muerte sin embargo aquí una de las cosas que acótense, de qué manera nos afrontamos a la muerte, hay que decir la realidad, es con miedo. El miedo siempre va a estar ahí latente, como emoción pues lo podemos considerar como algo normal mientras no caiga en una situación extrema que genere una angustia”

“Hoy reconocemos que el antídoto del miedo pues es la esperanza. La esperanza que tiene la persona en primer lugar en su proceso, tiene que ser esperanzas reales y no estar aferrado a una esperanza falsa, que no es real, de que se va curar, de que no va a pasar nada”

Cuándo se debe buscar ayuda

La muerte es un hecho inminente y cada persona lo vive de maneras y procesos diferentes. El perder un ser querido es una herida que nunca cerrará sin embargo se puede ayudar a sobrellevarla de mejor manera y el principalmente apoyo siempre será el apoyo de la familia

Comenta con tu cuenta de Facebook