Wednesday 24 de April del 2024

Sólo 850 custodios vigilan los tres penales de Nuevo León

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Cifra que representa un total de 15 presos bajo el cuidado de un solo custodio

El Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2015 informó que en Nuevo León los penales presentan carencias ante la falta de custodios y sobrepoblación.

El informe fue difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en diciembre del 2015, y señala que en el estado se contabilizaron 9 mil 787 reos del fuero común y 3 mil 39 del fuero federal, lo que suma 12 mil 826 al cierre de año.

Sin embargo, la cantidad de custodios que vigilan los tres penales de la entidad es escasa, pues son 850 celadores los encargados de la vigilancia de los presos. De los cuales, 19 son de primer nivel jerárquico, 65 de nivel intermedio y 766 de nivel ‘operativo’, quienes son los encargados directos de la vigilancia de los reos.

 el-penal-de-topo-chico-en-monterrey-nuevo-len-uno-de-los-centros-de-reclusin-que-presenta-problemas-en-la-entidad-al-noreste-de-mxico-700x400

Lo que representa un total de 15 presos bajo el cuidado de un solo custodio, en caso de que el turno de cada uno fuera de 24 horas, según información de Milenio.

El INEGI señaló que la el número de reos en los tres penales de Nuevo León (Apodaca, Cadereyta y Topo Chico) asciende a 6 mil 552, de los cuales 4 mil 375 son población sentenciada y 2 mil 177 en proceso, cifra que duplica lo permitido para la infraestructura de estas cárceles.

Comenta con tu cuenta de Facebook