Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Sin NAIM, desabasto al país

Escuchar Nota :


RESPUESTA ABSURDA QUIEN afirma que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sólo sirve a los ricos; por el contrario, es un detonante económico no sólo para los lugares cercanos a la terminal sino para todo el país. Al igual que con la petroquímicas, el gobierno debería estar pensando no en construir una, sino varias de estas industrias y más aeropuertos.

El comentario viene a colación no sólo por la terca posición de uno de los candidatos presidenciales, sabedor de que el tema sirvió para acaparar la atención de millones de mexicanos, sino porque ayer el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, expuso algunas de las ventajas económicas y sociales en la construcción de esta sede aérea.

Sin quitar el dedo del renglón, en el sentido de rebasar el sexto lugar en captación turística que ya tiene México, De la Madrid recalcó la necesidad de contar pronto con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) -que se construye en Texcoco- “porque de los 68 millones de aterrizajes que se realizan en República mexicana, el 30 por ciento ocurren en la capital del país”.

Por el aeropuerto de la Ciudad de México pasa el 60 por ciento de la carga que llega al país, y el actual aeropuerto ya no cuenta con la capacidad para atender esta actividad aérea: “entonces detener el nuevo aeropuerto es frenar el 30 por ciento de las operaciones aéreas, y el 60 por ciento del arribo de carga de productos que requieren diversos sectores de la economía nacional”.

Además la nueva terminal aérea de la CDMX también beneficiará a las regiones turísticas que la rodean como la zona arqueológica de Teotihuacán, en el estado de México por su cercanía, y porque este destino será un atractivo más para el turismo internacional.

EN EL ESTUDIO DEL Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, “El acceso universal a la energía eléctrica. Datos y referencias para un análisis legislativo”, se precisa que la baja competitividad del sector eléctrico en México no sólo se explica por una reducida interconexión geográfica, el desgaste de instalaciones y la inversión mal focalizada, sino también por las altas tarifas, pérdidas en la transmisión y distribución, y por la concentración de la generación a partir de los hidrocarburos. Persisten retos en calidad, costos y acceso de energía eléctrica, dice y advierte que 0.95 por ciento de los hogares en el país, no cuenta aún con electricidad. El CESOP resalta en el documento que la capacidad instalada en infraestructura eléctrica en México no ha sido capaz de satisfacer la demanda de acceso, ni de disminuir el precio como bien final, sino por el contrario, lo ha aumentado. Además, la prestación de este servicio al público consumidor –ya sean del ramo industrial, rural, de servicios o del sector doméstico-, se ha caracterizado por ser una de las actividades que más recibe quejas e inconformidades de la población. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los usuarios han canalizado a esa dependencia las quejas suficientes para convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una de las empresas con mayores cantidades de denuncias. En 2007, siete mil 844 ciudadanos se inconformaron con los servicios y las tarifas del sector electricidad. En el 2009, esa cantidad fue de seis mil 573 y en 2013 la cifra fue de 16 mil 32. Para 2015, de la totalidad de las 141 mil 419 quejas recibidas ante Profeco en ese año, el 20.5 por ciento correspondió a la CFE.

RECTORES Y REPRESENTANTES DE 600 UNIVERSIDADES PÚBLICAS y privadas de 26 países de Iberoamérica, integrantes de la red Universia, participarán en el IV Encuentro Internacional de Rectores, los próximos 21 y 22 de mayo en Salamanca, España, con el tema “Universidad, Sociedad y Futuro”. Estará allí, por supuesto, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. En el encuentro, que será presidido por Ana Botín, presidenta de Banco Santander y Universia, en el marco de la celebración por el 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, los rectores debatirán en torno a tres ejes clave que determinan la agenda de esta reunión: “Formar y aprender en un mundo digital”, “Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?”, y “La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial”. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, tendrá a su cargo la representación de la delegación mexicana en el Comité Internacional de Rectores, y sostendrá una de las participaciones centrales: expondrá la perspectiva de las universidades en el país en la mesa titulada “La innovación y la internacionalización en la formación universitaria: ¿exigencia de la oferta académica, del currículum y de los programas de estudio?”. Cabe hacer notar que estos encuentros son espacios únicos en su clase, que permiten la reflexión profunda sobre el papel de las universidades, así como las limitaciones, potenciales, necesidades y aspiraciones de la sociedad.

LEGISLAR PARA LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE MEJORA continua que permita elevar la calidad en la atención médica; reforestar el talento a partir de redes de investigación científica al servicio de los temas prioritarios del país, así como retomar la propuesta de seguro de desempleo para todos, fueron parte de los compromisos de César Camacho, candidato del PRI al Senado de la República por el Estado de México. Al participar en el tercer conversatorio denominado “Nuevas Leyes, Arranque Parejo”, que tuvo lugar en conocido centro educativo de Tlalnepantla, el abanderado tricolor reconoció que “México es desigual y no debe de seguir así, por lo que se debe legislar para cerrar brechas entre norte y sur, entre rural y urbano, entre mujeres y hombres”. Acompañado de su compañera de fórmula al Senado, Alejandra Del Moral; el presidente y director general de “Sociedad y Gobierno, Consultores con Alternativas”, José Castelazo y el investigador nacional Boris Graizbord, el ex líder del PRI, dijo que sólo con el consenso de todos “estas propuestas irán a donde deben para garantizar que la salud, la educación y el empleo contribuyan a lograr este noble propósito”. Frente a un nutrido grupo de estudiantes, especialistas y sociedad civil, Camacho propuso en materia de salud crear un sistema de mejora continua para dar calidad de la atención médica, “es decir, invirtamos en las personas que se deben avocar a cuidar la salud de los demás”, así como garantizar el abasto de medicamentos aprovechando las tecnologías contemporáneas “para que dicho abasto se pueda llevar en línea, favorezca el intercambio, reduzca costos y sea más ágil”…

Comenta con tu cuenta de Facebook