Saturday 20 de April del 2024

“El Semi”, un barrio de Tepito en Toluca

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El paradero de Nicolás, de 55 años, dueño de la taquería conocida en su cuadra como “El Tacodromo”, ubicada en la calle Sayula, en El Seminario, es parte de las historias que en “El Semi”, como le dicen los oriundos de ahí, se cuentan a diario; el hombre fue ‘levantado’ por sujetos armados mientras vendía en febrero pasado, y desde entonces nadie supo de él.

Tachados como una de las zonas más inseguras, sus vecinos afirman que ya se han acostumbrado a los asaltos, robos a negocios y los homicidios; es fácil preguntar y encontrar el recuerdo de un hecho violento como anécdota, cuenta Juana, quien hace tres años perdió a su hijo mayor en asalto cuando regresaba de su trabajo.

“A mí ya me ha tocado que me maten a mi hijo, ya tiene tiempo, pero aún lo recuerdo: le salieron con una navaja en esta calle, sólo para robarle su teléfono me lo mataron”, relata la mujer aún con el luto en los ojos.

Fue un martes durante la madrugada, cuando dos sujetos irrumpieron al “Tacodromo”, despojaron a sus comensales de sus pertenencias y luego subieron a golpes a un vehículo al dueño del local, recuerdan los vecinos.

Por el caso, la Procuraduría estatal inició una carpeta de investigación y elementos policíacos montaron un operativo de búsqueda, pero del hombre, nunca se supo más, no hay rastros de dónde pudiera estar, pues los familiares no han sido contactados por los agresores, según la información hallada sobre el caso.

De acurdo con vecinos de la avenida Lago de Sayula, la policía municipal sólo acudió a tomar el nombre del establecimiento y se fueron, mientras que la taquería quedó cerrada desde lo ocurrido.

“Nunca nos dimos cuenta de que se lo habían llevado, apenas que vinieron los policías supimos y nos empezó a dar miedo porque el señor siempre era tranquilo, abría todos los días después de las siete de la noche con su esposa, pero todo normal”, mencionó una de las locatarias ubicadas en la zona.

En la avenida donde se ubica la taquería, no existe vigilancia como en el resto de la colonia, no hay implementación de alarmas vecinales de los programas que promueve el municipio, o cámaras de videovigilancia.

La única que vez que el panorama diario cambió por un día, fue la ocasión que el gobernador acudió a inaugurar el recién remodelado parque de la colonia, que se ubica sobre la avenida Laguna del Volcán, recuerdan los vecinos.

d465fe60-12cb-40f5-af5f-da9268d53f3a

Aquella ocasión, personal del ayuntamiento pasó casa por casa a donarles pintura y ayudarles a pintar un día antes a la visita, el comercio informal desapareció y como “por arte de magia”, relatan, la delincuencia desapareció por un día.

En la avenida Laguna del Volcán, que también es la zona comercial más importante de la colonia, se ubica el mercado y el parque recientemente remodelado, podría decirse que es el corazón del Seminario, pero también la zona más peligrosa para los visitantes, pues entre los oriundos se conocen y saben cuando alguien anda extraviado.

Según el mapa delincuencial de la Dirección de Seguridad Pública de Toluca, el Seminario es parte de las 11 zonas consideradas de mayor conflicto y punto rojo para la policía, junto con el barrio del Cóporo o la colonia Valle Verde, son por decirlo así, los “Tepitos” de Toluca.

Comenta con tu cuenta de Facebook