Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Se hizo pasar como indígena para ser diputado ahora se va a las filas de MORENA

Escuchar Nota :


El legislador es recordado por lograr la diputación federal luego de hacerse pasar como integrante de una comunidad tzotzil.

La noche del miércoles Morena obtuvo la mayoría absoluta en San Lázaro, luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) les cediera a cinco legisladores.

Entre los cinco legisladores que se sumaron a las filas morenistas se encuentra Humberto Pedrero Moreno, quien durante la pasada campaña electoral fue acusado de falsificar documentos para hacerse pasar por indígena de Chiapas y ser candidato a la diputación federal.

De acuerdo con una publicación de Animal Político, esto sucedió debido a que el INE determinó que en 13 distritos del país, entre los cuales se encuentran 5 comunidades chiapanecas, los candidatos a diputados federales debían ser indígenas, pues la mayoría de su población también lo es.

Fue entonces que el exsecretario de Hacienda del gobernador Manuel Velasco, decidió presentar una constancia firmada por el supuesto comisariado del ejido de Monte Grande, Alejando Escobar Núñez, que lo acreditaba como integrante de la comunidad habitada por tzotziles.

El documento afirma que Pedrero Moreno “pertenece a esta comunidad indígena y ha trabajado en el ejido desde hace más de 6 años, y además de asistir a las asambleas ejidales, actualmente se desempeña como secretario en el ejido”.

Tras el triunfo de Pedrero Moreno, las verdaderas autoridades de Monte Grande, y los representantes de la coalición Juntos Haremos Historia, presentaron pruebas de que los documentos mostrados por el hoy diputado era falsas y solicitaron la anulación de la elección.

Ante ello la Sala Regional Xalapa, del TEPJF, anuló el proceso electoral, “por no cumplir con el requisito de autoadscripción indígena”, sin embargo, el 20 de agosto, la Sala Superior del TEPJF determinó devolver la constancia de mayoría a Humberto Pedrero Moreno, ya que presentó documentación emitida por autoridades indígenas, la cual demuestra que es integrante de los pueblos originarios de la entidad.

Gracias a esta resolución Pedrero Moreno cuenta con una curul en San Lázaro, y ahora se encuentra en las filas morenistas junto estos cuatro compañeros de su partido:

Francisco Elizondo Garrido, quien fue delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado de Quintana Roo, del 2013 al 2018.

El legislador cuenta con acusaciones por presuntamente haber favorecido a ciertas empresas y personajes “afines” a los intereses de su grupo político a través de varias de las más de 450 obras que realizó la SCT en Quintana Roo.

Erika Mariana Rosas Uribe, quien fue representante del PVEM ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y secretaria de comunicación social del partido.

Ana Patricia Peralta, quien fue regidora del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo y es hija de la presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, Patricia De la Peña.

Licenciada en Administración de Empresas, fue diputada electa de mayoría relativa (Distrito 5) de la XV Legislatura del estado de Quintana Roo.

Nayeli Arlen Fernández Cruz, quien fue Directora ejecutiva de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de Cuajimalpa, en la CDMX.

Con una Maestría en Administración Pública y Política Pública por el ITESM, fungió como Asesora en la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob y directora general adjunto en la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

Comenta con tu cuenta de Facebook