Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
domingo 18 de agosto del 2019

Salinas de Gortari y Peña Nieto en España

Escuchar Nota :


El representante paradigmático del período neoliberal, Carlos Salinas de Gortari, se encuentra en España de turista, acompañado por su sobrina Claudia Ruiz Massieu. El representante de la corrupción sin fondo del periodo neoliberal, Enrique Peña Nieto, se encuentra en Madrid con la modelo mexicana Tania Ruiz Eichelmann. ¿Casualidad? ¿Se encontraron antes? ¿Se encontrarán después?

En el cotilleo, se dice que Peña Nieto desde hace tiempo está separado de su esposa Angélica Rivera, muy sus asuntos. Salinas de Gortari con Ruiz Massieu es otro tema porque, estando en la Alhambra, Claudia no asistió a la toma de protesta del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza. Monterrey significa la primera gran victoria del priismo en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Preferir andar con su tío en España y ausentarse de las tierras regias da el nivel de compromiso de Ruiz Massieu con su partido.

Otros liderazgos surgirán dentro del PRI y, con probabilidad, la presencia e influencia de Carlos Salinas de Gortari disminuirá. El PRI tiene que reinventarse, tal parece que a Claudia no le interesa el reto, además, su cercanía familiar, social y hasta turística de Ruiz Massieu con Salinas de Gortari influye en su contra.

A Enrique Peña Nieto le conviene ser más noticia y ser sujeto de culebrones rosas que aparecer en notas periodísticas. El expresidente fifí prefiere no figurar. Se hablará más de él en revistas del corazón que en la prensa política. Condena unánime en corrupción e impunidad, su sexenio es el más negro.

Los expresidentes más vilipendiados de México están en España. ¿Cruzaron conversación? ¿Evaluaron los sesenta días de Andrés Manuel López Obrador?

Aquí estaba el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, entregando el acta de nacimiento del abuelo ibérico de Andrés Manuel, mientras tanto los expresidentes se paseaban en su tierra. Causa o azar. El pasado siendo presente con López Obrador. El presente siendo pasado con Salinas de Gortari-Peña Nieto.

Salinas de Gortari, desde su portentosa imaginación, nos heredó la desigualdad; Peña Nieto, pura imagen, la corrupción y la impunidad. Por ningún motivo la historia los absolverá: los mexicanos ya los condenamos.

Comenta con tu cuenta de Facebook