Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

SALARIO MÍNIMO INSULTO AL PUEBLO

Escuchar Nota :


Fueron varias reacciones las que genero el aumento al salario mínimo en el país y es que con los constantes aumentos y excesivos salarios en la clase política este resulta nulo, los 8 pesos de incremento es un insulto para el pueblo que cada vez ve como el poder adquisitivo es más raquítico.
El incremento en 8.32 al Salario Mínimo “viola la Constitución y condena a los trabajadores de menores ingresos a vivir en pobreza”. Así lo señaló la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza está formada por más de 60 organizaciones de la sociedad civil.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que el incremento no es suficiente para cubrir la Línea de Bienestar, pues cubrirá apenas 92.76 por ciento.
“Coparmex estima que el incremento acordado en Conasami, es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos, el 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la Linea de Bienestar”, señaló en el mensaje a medios.
La agrupación patronal resaltó que “insistió en alcanzar un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial (ANNCS) que permita una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad, y estableciendo objetivos precisos de largo plazo, para que México deje de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina y con muchos lo más bajos de la OCDE”.
Además alertó “que el reto de México no es sólo lograr generar 1 millón 200 mil puestos de trabajo cada año, sino que los mismos sean empleos de calidad. Solo el 61 por ciento de los empleos que se están creando en 2017, son de tiempo completo y ingresos que permiten al trabajador cubrir sus necesidades básicas de acuerdo con el CONEVAL”.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera calificó como lamentable e insuficiente el aumento de 8.36 pesos al salario mínimo, que aprobó este martes la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

PUEBLA, Pue., 01 Octubre 2015.- A partir de este día entra en vigor el salario mínimo homologado para todo el país, como lo anunciara la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El monto es de 70.10 pesos. //Hilda Ríos/Agencia Enfoque//

“Lamentable que no se haya avanzado más (…). No es suficiente todavía, lamentablemente atendieron a las restricciones que les planteó el Banco de México pero ahí está, nosotros esperábamos un aumento mayor”, dijo.
El jefe de Gobierno y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) habían planteado que el salario mínimo de los trabajadores alcanzara los 95.24 pesos, sin embargo esta propuesta no fue aceptada.
Miguel Ángel Mancera destacó que en al ajuste salarial se hayan roto inercias con incrementos de entre el 1% y 3%.
“Me parece que hemos logrado romper inercias, eso es lo importante. Ya se logró romper las inercias, estoy seguro que las personas que integran esta Comisión no están satisfechas con el aumento, así como no estamos satisfechos notros y no puede estar satisfecha la economía del país”, enfatizó.
Además, las 60 organizaciones de la sociedad civil exigieron al Gobierno de la República una nueva revisión del monto para ajustar el Salario Mínimo al costo de la canasta básica para 2018 e iniciar la Recuperación Gradual del Salario en abril de 2018, para que las personas que trabajan no vivan en pobreza.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos avaló un aumento a la remuneración básica cerca de ocho pesos, lo que generó el reclamo de empresarios. El salario pasará de 80.04 pesos a 88.36 pesos a partir del primero de enero de 2018.

Comenta con tu cuenta de Facebook