Thursday 28 de March del 2024

Romero Deschamps se queda sin fuero, será destituido y encarcelado por el nuevo gobierno

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa cuya producción ha ido en picada, ya no quieren a Romero Deschamps como su líder sindical. A la par del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPTM) de 36 secciones en el país, han formado diversos grupos de petroleros disidentes con el objetivo de recuperar la industria petrolera, como lo ha prometido el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Le exigen, antes de que huya del país, el encarcelamiento del Senador priista denunciado penalmente por “enriquecimiento ilícito” y otros presuntos delitos como el Pemexgate, así como un proceso democrático dentro del sindicato.

A diferencia de años previos, Romero Deschamps no está en la lista de plurinominales para algún cargo en el Congreso de la Unión, por lo que no gozará del fuero. Familiares y prestanombres también son señalados de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. Quien nunca ha presentado una iniciativa legislativa y ha llegado a los curules vía representación proporcional, en 1993 se convirtió en el Secretario General del STPRM tras el encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, y se reeligió para 2019-2024, pese a estar prohibido por los Estatutos Generales.

Tras casi tres décadas de liderazgo de Romero Deschamps en el sindicato petrolero sin ser votado, trabajadores petroleros exigen su salida agrupados en la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, presididos por Juan Carlos Chávez González; en la Gran Alianza Nacional Petrolera, liderados por Jorge Fuentes García; en Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo (PAE), dirigidos por Arturo Flores Contreras, entre otros grupos.

Arturo Flores Contreras, a nombre de los Petroleros Activos en Evolución, pidió a la siguiente administración democratizar al gremio y “limpiarlo”. A cambio, están listos para “apoyar” al próximo gobierno federal “para dar resultados lo antes posible”.

“Ya estamos cansados de estas dirigencias corruptas; ese cacicazgo se debe terminar”, dijo. Advirtió que los trabajadores petroleros están organizados para “levantar” a Pemex, pilar de la economía, para conducirla de nuevo a la competitividad.

Juan Carlos Chávez González, presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, otro grupo disidente, afirmó que “el enamoramiento de los trabajadores y sus familiares por el proyecto de Andrés Manuel [radica] en que estamos conscientes en que no se podrá revertir en 100 por ciento la Reforma Energética como fue en 1938. [Enrique] Peña Nieto y sus compinches son rateros e hicieron cosas jurídicas que será difícil echarlas para atrás. Pero para los petroleros sería un respiro importante el que, como lo ha prometido el compañero Andrés Manuel, entren primero en una fase de mantenimiento mayor a las plantas de la totalidad de las refinerías para garantizar una buena operación y que se lleve a cabo con mano de obra sindicalizada; gente muy capacitada”.

Calculan en 2 billones de pesos el “saqueo indiscriminado” de Romero Deschamps, representante petrolero “impuesto” por Carlos Salinas de Gortari para “legitimizarse”.

LAS DENUNCIAS

El viernes los Petroleros Activos en Evolución presentaron mediante su dirigente Arturo Flores Contreras una denuncia más ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, familiares y prestanombres por presuntos delitos de delincuencia organizada, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde octubre de 2016 lo han denunciado encontrándose solo con carpetazos. En noviembre de 2016, solicitaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la expulsión de sus filas. En abril de este año, el mismo grupo dirigido por Arturo Flores denunció a Deschamps ante la Seido. Esa ocasión mencionaron los yates “El Indomable” y “El Guly” que poseen sus hijos Paulina y Alejandro anclados en Cancún, Quintana Roo, paraíso donde el líder sindical posee un departamento.

Las denuncias penales no resueltas por la PGR las atribuyó a que sus funcionarios están “coludidos” por lo que no actúan contra los responsables de “dañar tanto al país”.

Con información de Sin Embargo.

Comenta con tu cuenta de Facebook