Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Rinde Víctor Estrada Garibay su tercer informe de gobierno

Escuchar Nota :


El presidente informó que en 2016 Cuautitlán Izcalli se ubicó en el lugar 13 del Estado de México en incidencia delictiva, y a octubre de este año se encuentra en el 23.

En la 168 sesión solemne de Cabildo, el presidente municipal Víctor Estrada Garibay rindió el tercer y último informe de gobierno, donde resaltó que, gracias al manejo prudente del presupuesto, la obra pública del 2016 al 2018 rebasó 41% a lo ejercido en la anterior administración, y en 55%, respecto a la del 2009 al 2012.

 

Todo ello sin descuidar los servicios públicos, el alumbrado y la seguridad; ampliando, incluso, los servicios municipales con clínicas como la de Labio Paladar Hendido y la atención al paciente diabético, así como con la renovación de instalaciones como el Centro de Rehabilitación Integral, el gimnasio Pablo Colín y el parque Espejo de los Lirios, que llevaban años sin obras nuevas.

 

Al entregar el documento del Tercer Informe de Gobierno de manera escrita y electrónica a los integrantes del Ayuntamiento, Víctor Estrada resumió los avances logrados en un municipio que se recibió agobiado por una deuda histórica, enormes rezagos en mantenimiento a vialidades, laudos millonarios y la desconfianza de gran parte de la población cuando le toca fortalecer las finanzas municipales.

EL ALCALDE VÍCTOR ESTRADA GARIBAY RINDIÓ EL TERCER Y ÚLTIMO INFORME DE GOBIERNO E INDICÓ QUE EL DOCUMENTO PUEDE SER CONSULTADO EN LA PÁGINA OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO. FOTO: ESPECIAL.

Ante este panorama, dijo, y entre otras medidas de disciplina financiera, fueron reducidos los salarios de altos mandos, cuerpo edilicio y del alcalde, quedando este último en 55 mil pesos mensuales netos, el más bajo que haya cobrado un presidente local en los últimos 18 años.

Subrayó que pese al lastre de créditos otorgados hace 11 años y ampliados en cuatro ocasiones por los gobiernos siguientes –que en total comprometen 30% de las participaciones federales hasta el 2022 sólo para pagos a la banca privada-, se llevó a cabo un ejercicio responsable de las finanzas públicas, provocando que dos calificadoras financieras e internacionales consideraran estables las finanzas del municipio.

Ante la presencia de Esteban Espinosa, representante del gobierno estatal, el Alcalde resaltó que estas calificaciones permitían abrir la posibilidad de conseguir nuevos endeudamientos, sin embargo no se hizo así para evitar comprometer las partidas federales, de las cuales prácticamente Cuautitlán Izcalli ya sólo recibe dos quintas partes.

 

ANTE LA PRESENCIA DE ESTEBAN ESPINOSA, REPRESENTANTE DEL GOBIERNO ESTATAL, EL PRESIDENTE MUNICIPAL, VÍCTOR ESTRADA GARIBAY, RESUMIÓ LOS AVANCES LOGRADOS EN TRES AÑOS DE GOBIERNO. FOTO: ESPECIAL.

 

160 MILLONES CONGELADOS POR LAUDOS

Señaló que la congelación de más de 160 millones de pesos de cuentas municipales por laudos laborales generados por anteriores administraciones afectaron programas propios, sin embargo, entre otras acciones y obras públicas, se logró la construcción histórica de 70 arcotechos en escuelas y parques públicos; y fueron reconstruidas, rehabilitadas y/o reparadas en su totalidad 100 vialidades.

Incluso aún con los problemas financieros, agregó, Operagua renovó importantes vialidades como en La Frontera y Bosques de Morelos, además de reparar más de 17 mil fugas en tres años.

Víctor Estrada apuntó que la presente administración no ha generado nuevos laudos condenatorios y sólo tiene 18 procesos abiertos en materia laboral que el próximo gobierno deberá seguir litigando para no dañar más las finanzas públicas.

Además subrayó que durante su administración han sido cubiertos compromisos incumplidos de anteriores gobiernos, como las cuotas del SAT y del ISSEMyM, así como una deuda de Operagua que en 2015 se trasladó al Ayuntamiento.

Siendo la inseguridad el tema más sensible para los mexicanos, el presidente informó que en 2016 Cuautitlán Izcalli se ubicó en el lugar 13 del Estado de México en incidencia delictiva, y a octubre de este año se encuentra en el 23, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública mexiquense.

Gracias a la colaboración de las fuerzas armadas, la Secretaría de la Defensa, la Marina y la policía estatal, logramos contener varios de los delitos del fuero común que más afectan a la población, pero sin lograr los niveles que todos deseamos en este rubro.

En el tema, Víctor Estrada reconoció la labor de la Policía de Género local, por su efectividad del 100 por ciento en la búsqueda y localización de mujeres, lo que respalda nuestro esfuerzo para erradicar la violencia de género en el municipio, que incluyó seguimiento jurídico, obras de teatro y actividades de empoderamiento a la mujer.

RECONOCE INAH MONUMENTOS DE CUAUTITLÁN IZCALLI

Asimismo destacó que el Ayuntamiento entregará a la siguiente administración 37 certificados de patrimonio nacional cultural otorgados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que protegen los bienes, muebles e inmuebles históricos de los 13 pueblos de la demarcación y los reconocen como patrimonio de todos los mexicanos.

En este sentido, reconoció la colaboración del INAH en este proyecto, así como del Instituto Nacional de la Educación para el Adulto (INEA) con el cual se firmaron convenios para incentivar la regularización de estudios y certificación de habilidades de los izcallenses.

Respecto a la incentivación económica, apuntó el desarrollo de ocho ferias del empleo, los cursos para emprendedores con NAFINSA, jornadas artesanales, el programa de Empleo Temporal –por primera vez impulsado en la demarcación-,  entre otros.

Destacó públicamente la labor del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), encabezado por Alfredo Torres, que obtuvo diversos galardones a nivel estatal por su innovación en diversas áreas de la gestión pública.

Finalmente agradeció a los integrantes del Cabildo y colaboradores su respaldo en el proyecto, incluso en situaciones de emergencia, y a su esposa América Rangel, quien brindó su tiempo y dedicación para mejorar el DIF sin cobrar un solo centavo durante estos tres años, algo que jamás había hecho una presidenta del DIF municipal en todo el estado.

 

Por Redacción El Heraldo de México

Comenta con tu cuenta de Facebook