Saturday 20 de April del 2024

RECTOR DE LA UTN SE NIEGA A CUMPLIR LEY LABORAL

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Alrededor de 1.5 millones de pesos debe pagar la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) a tres catedráticos luego que el Rector Noé Molina Rusiles despidió a los profesores sin justificación alguna y tras más de dos años de lucha lograron ser restituidos con un pago por un año de salarios caídos y los intereses generados durante ese lapso.


Ante las irregularidades en la UTN debe renunciar al cargo Noé Molina Rusiles para que pongan orden al interior del plantel donde hay un gran nepotismo al haber varios trabajadores administrativos con apellido “Molina”.
Sin embargo este día el abogado de la Universidad, Dario Campos Ayala impidió el acceso a las instalaciones a los profesores María de la Luz Macías Vázquez, José Jesús Rangel Martínez y Paz Verónica Hernández Calva quienes luego de una lucha de más de dos años demandaron a la UTN y ganaron el juicio.

image157
Este mediodía el representante de la Junta de Conciliación y Arbitraje número 5 con sede en Ecatepec, Jesús Hernández Jiménez se presentó para exhortar a los representantes de la UTN reinstalen a los catedráticos conforme a la ley, pero con el apoyo de elementos de la Policía Privada impidieron el paso al funcionario estatal.
Ante el impedimento de parte de las autoridades universitarias de reinstalar a los maestros el rector Molina Rusiles se hace acreedor desde una amonestación hasta una sanción de un arresto a consecuencia que impidió que la ley realizará la reinstalación de los catedráticos.
El representante legal de los maestros despedidos, Oscar Rubio González afirmó que desde que llegó el Rector Noé Rusiles han sido despedidos alrededor de 12 catedráticos sin justificación alguna, por lo cual se han iniciado procedimientos contra esa Casa de Estudios.
“La Universidad se ha catalogado de preparar a jóvenes, pero el Rector propaga todo lo contrario al despedir y amedrentar a los trabajadores y catedráticos; así como de promover el nepotismo, amiguismo y ser prepotente, sobre todo ahora que perdió la candidatura a ser alcalde por Nezahualcóyotl,, la peor derrota del PRI en varios años”, afirmó María Guadalupe Lucio Hernández, también despedida por el rector.
La autoridad universitaria bajo el pretexto de “estar en números rojos” se niega a pagar a los catedráticos que han ganado el juicio, pero se cuenta con un presupuesto que al parecer fue aplicado en la campaña política del PRI y ahora no cuentan con el dinero, dijo la quejosa.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas debe tomar cartas en el asunto para lograr componer las cosas en esa institución educativa que ésta perdiendo credibilidad con tantos problemas internos y al evitar que profesores preparados puedan atender la clase estudiantil.

Comenta con tu cuenta de Facebook