Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

REALIZA ISSEMYM OCHO CIRUGÍAS DE TRASPLANTE DE RIÑÓN EN UNA SEMANA

Escuchar Nota :


• Suma ISSEMyM 40 cirugías de trasplantes de riñón en lo que va del año.
• Impulsa cultura de donación de órganos en sus derechohabientes.

Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizaron en sólo una semana ocho trasplantes de riñón en el Centro Médico Toluca con lo que cambiaron la vida a igual número de derechohabientes, lo que suman cerca de 40 cirugías de ese mismo órgano en lo que va del año.

Vicente Cardona Infante, Coordinador de Trasplantes del ISSEMyM, explicó que la donación altruista de órganos puede salvar vidas y por eso trabajan arduamente en crear una cultura entre los derechohabientes que garantice la existencia permanente de órganos para atender a personas que así lo requieran.

Por su parte, en el Centro Oncológico se han llevado a cabo 15 trasplantes de médula ósea desde la apertura de la Unidad de Trasplantes en este nosocomio, en 2016, por lo que el ISSEMyM mantiene una política de capacitación permanente para personal médico, de enfermería y administrativos, con la finalidad de que todos y cada uno de quienes conforman la plantilla estén a la vanguardia en este tipo de procesos, tan importantes para salvaguardar la salud de los derechohabientes.

Cardona Infante comentó que de acuerdo con la literatura médica, el cuerpo humano puede ceder hasta nueve órganos y de un cadáver se pueden aprovechar hasta 11 órganos.

“Actualmente pueden donarse riñones, páncreas, pulmones, trozos de intestino, hígado, además de tejidos como médula ósea, huesos, tejido ocular (corneal y esclera), válvulas cardiacas, segmentos vasculares y ligamentos”, añadió.

En este sentido, recalcó que esta institución realiza esfuerzos para ampliar el programa de Trasplantes y acceder a más licencias para la realización de los mismos, por lo que actualmente tramita los permisos correspondientes para trasplantar corazón.

“El órgano que tiene mayor demanda es el riñón, por ello, y gracias a la disposición de los familiares, en días pasados se llegó al récord de ocho cirugías de este tipo en sólo una semana aunque aún existen casos en espera”, señaló.

Indicó que como parte de la cultura de donación, es importante que los derechohabientes tomen conciencia de la importancia de esta acción para que quienes estén convencidos de ello lo comenten y platiquen con sus familiares, porque en caso de fallecimiento ellos tienen la última decisión y si los parientes se oponen los órganos y/o tejidos no pueden ser aprovechados.

Comenta con tu cuenta de Facebook