Wednesday 01 de May del 2024

Protestan en Chilpancingo y Acapulco por agresión a periodistas

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Integrantes de diversos colectivos y organizaciones sociales se manifestaron en las ciudades de Acapulco y Chilpancingo por agresiones que elementos de la Policía Estatal cometieron contra 6 periodistas en la comunidad de La Concepción.

En el Puerto de Acapulco, donde estuvieron presentes reporteros y fotógrafos agredidos el domingo pasado, un grupo de comunicadores se concentraron en la Glorieta de la Diana Cazadora, en repudio a la agresión cometida contra los comunicadores que ejercían su labor documental e informativa.

En tanto, en Chilpancingo 50 reporteros marcharon del centro a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), y posteriormente al Palacio de Gobierno del Estado, para exigir al gobernador Héctor Astudillo investigue y sanciones a los agresores.

En ambas protestas se exigió a los tres niveles de gobierno, alto a las agresiones en contra de miembros de la prensa, cese al hostigamiento, castigo a los elementos responsables de dicha agresión, así como el esclarecimiento de crímenes de periodistas.

El domingo pasado los periodistas Bernardino Hernández (Proceso, Agencia AP, y Cuartoscuro); Sergio Robles (Agencia Quadratín); Roberto Ramírez Bravo (La Jornada Guerrero); Francisco Robles (Reforma); Carlos Alberto Carbajal (El Sur); y Héctor Briseño (La Jornada), fueron amenazados, golpeados y encañonados por elementos de la Policía Estatal, en el poblado de la Concepción Municipio de Acapulco.

La agresión fue interpretada por el gremio en Guerrero como un ataque directo a la libertad de expresión y como un intento del actual gobierno de ocultar los abusos cometidos por corporaciones policíacas contra población civil. De manera paralela, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Guerrero implementar medidas cautelares para garantizar la paz, evitar más hechos violentos y garantizar la integridad en el ejercicio de la labor periodística de los representantes de los medios de comunicación.

Durante el 2017, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) y la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), documentaron más de 50 agresiones en contra de comunicadores, así como el asesinato de Cecilio Pineda Birto.

Comenta con tu cuenta de Facebook