Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
lunes 23 de noviembre del 2020

PROPONE INGRID SCHEMELENSKY UNA POLICÍA ESPECIALIZADA CONTRA EL ROBO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Escuchar Nota :


Durante la Sesión Legislativa del día de hoy, Ingrid Schemelensky, Diputada Local, propone que el Estado de México cuente con una policía especializada para atender, investigar y erradicar el robo en el transporte público, ante su aumento en los últimos años.
Al presentar la iniciativa, Schemelensky Castro, expresó que en lo que va del año, cerca de cinco mil personas han sufrido un robo en el transporte público colectivo en el Estado de México, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además agregó que los concesionarios y operadores de las unidades; aparte de haber sufrido este delito, entran en un proceso burocrático tan complejo que pasan mucho tiempo sin poder trabajar; pues el que sean asaltados, significa que les retengan la unidad por tiempo indefinido, tengan que pagar los costos del corralón, más la presión de seguir pagando seguro y financiamiento de la unidad sin que este prestando el servicio.
“Desgraciadamente, las estadísticas nos indican que es un problema claramente concentrado en nuestra entidad, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, de los 18 mil casos denunciados a nivel nacional en 2019, la mitad, ocurrió en el Estado de México, y lamentablemente, la mayoría con violencia”, dijo.

Para sustentar su propuesta, manifestó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de INEGI de 2019, las estimaciones de las personas que no denuncian es cercana al 60%, sobre todo debido a causas atribuibles a la autoridad, y de los que si denunciaron, el 50%, dice que la denuncia no procedió porque la misma autoridad considero que no existían pruebas, “lo contradictorio es que uno de los objetivos de la autoridad de investigación es, precisamente, buscar las pruebas, situación que hoy, nos hace falta mejorar”, expresó.
Por ello, la iniciativa que presentó el día de hoy, mencionó, tiene el objetivo de prevenir y erradicar el robo en el transporte público de pasajeros en el Estado de México, considerando tres elementos:

1. Crear un cuerpo especial de seguridad pública, que se dedique de manera específica a atender este grave problema con base a evidencias; partiendo de que el delito en el transporte público está focalizado en nuestra entidad, pero también, considerando que no sucede de manera aleatoria, pues responde a patrones específicos de operación de los delincuentes. Actualmente, son las policías estatales y municipales mexiquenses, quienes lidian con esta problemática cotidianamente, bajo un enfoque reactivo, pero desgraciadamente, cuando llegan al lugar de los hechos, es demasiado tarde.

2. Integrar en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, a los representantes de las Asociaciones de Transporte, pues ellas, son un factor clave para encontrar las mejores estrategias para erradicar este problema, tanto para facilitar las denuncias, como para proporcionar los medios de prueba, sin el apoyo de ellos, será imposible diseñar una política eficaz, y solo se darán acciones imprecisas, en lugar de tiros de precisión, y

3. Contar con cuerpos de policía de investigación especializados y habilitados en las mejores prácticas internacionales, a través del reconocimiento de la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos contra el Transporte público en la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.


Si bien, la actual Fiscalía General de Justicia del Estado de México cuenta actualmente con la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos contra el Transporte en su normatividad interna, es necesario que se eleve a rango de la Ley, la creación de la Fiscalía especializada en delitos cometidos contra el transporte público de manera expresa, que le brinde mayor certeza ante las coyunturas políticas, sobre todo, porque en la Ley de la Fiscalía General de Justicia, se reconocen aquellas Fiscalías que atienden los temas de mayor importancia y trascendencia para la población, siendo el tema en comento, uno de los más sentidos para la población de nuestro Estado.

Además, explicó, que la propuesta permitirá una coordinación institucionalizada entre los cuerpos de seguridad pública, en donde su tarea principal es la prevención del delito, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la cual, su atribución está en la impartición de justicia; dos elementos que deben trabajar articulados para alcanzar resultados concretos, pues uno de los principales inhibidores de los delitos, es la correcta impartición de justicia.

Por último comentó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso esta iniciativa, ante el grave problema que afecta a las familias mexiquenses y ante el reto de implementar acciones que garanticen que los usuarios tanto de autobuses, microbuses, combis y en general todo el transporte público; lleguen con seguridad a sus destinos en todo el Estado de México.

Comenta con tu cuenta de Facebook