Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
lunes 23 de noviembre del 2020

PROPONE INGRID SCHEMELENSKY CREAR EL EMBLEMA DE CERTIFICACIÓN ESTADO DE MÉXICO PARA FORTALECER LA ECONOMÍA LOCAL, PROMOVER EL EMPLEO E INCETIVAR EL CONSUMO LOCAL

Escuchar Nota :


Durante la sesión deliberativa de la LX Legislatura Mexiquense, Ingrid Schemelensky, Diputada Local, propuso la creación del Emblema de Certificación Estado de México con el objetivo de fortalecer la economía local Mexiquense, promover el empleo e incentivar el consumo local a través de dos elementos principales.

El primero, indicó, tiene que ver con ayudar a los consumidores a diferenciar un producto local, de uno que no lo es; por ejemplo, ¿Cómo identificar una prenda de vestir, unos zapatos, joyería o productos comestibles como aguacate, mezcal o quesos, entre muchos productos más elaborados en nuestra entidad, por manos mexiquenses?

El segundo, dijo, es reconocer que los productos elaborados en nuestra entidad, son hechos bajo los más altos estándares de calidad, los cuales, pueden competir con productos consolidados en el mercado nacional, no obstante, no cuentan con el respaldo de una marca consolidada que les permita ser reconocidos como producto de calidad, que les facilite encontrar otros mercados.
Así también, comentó que de aprobarse la iniciativa, algunos de los beneficios a los que tendrían acceso los artesanos, productores y microempresarios con el uso del Emblema de Certificación, serían:

1. Promoverlos a nivel local, nacional e internacional, bajo estándares de calidad,
2. Participar como representantes del Estado en exposiciones, pabellones comerciales y turísticos, locales, nacionales e internacionales,
3. Participar en ferias estatales organizados por el Gobierno del Estado,
4. Favorecer el consumo de sus productos en la entidad, recordemos que el Estado de México junto con la Ciudad de México, forman el mercado de consumo más grande del país con más de 25 millones de personas, por lo que las oportunidades de venta son favorables para la economía estatal.
5. Acceder a difusión permanente en redes sociales y páginas web del gobierno estatal y municipal,
6. Acercamiento a cadenas de autoservicio y tiendas departamentales,
7. Formar parte del Catálogo Digital de Productos Mexiquenses, así como en su difusión,
8. Asistencia en la gestión de financiamientos con tasas preferenciales,
9. Participar en los programas de fomento económico de las dependencias, y
10. Acceso a capacitación empresarial, de comercialización y venta online, con una orientación a estándares de calidad e integración a cadenas globales de valor.

Cómo dato, la legislador panista expuso que la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, describe que contamos con 683,196 Unidades Económicas (UE), por lo que de cada 100 UE que existen en el país, 12 están en la entidad. Aunado a que tenemos el mercado laboral más grande del país con 8 millones de personas, lo que representa que 14 de cada 100 mexicanos trabajan en el Estado de México.

“Sumado a que junto con la Ciudad de México se forma el mercado de consumo más grande del país con más de 26.6 millones de personas, las oportunidades de producción y venta son favorables para la economía estatal”, agregó.

Por último puntualizó que durante el mes de septiembre del año pasado, el Gobierno del Estado puso en marcha el programa Hecho en EdoMéx, con la finalidad de fortalecer las artesanías mexiquenses, “no obstante, creemos que el programa tiene un mayor potencial, porque los demás sectores de la entidad, también tienen mucho que ofrecer y pueden convertirse en un referente local a nivel nacional e internacional y adicionó que la iniciativa presentada, le brindará un impulso mayor al programa actual, pues expandirá sus horizontes de atención y apoyo, a través de su institucionalización en el marco jurídico de la entidad y con ello, no sólo ampliar sus beneficios, sino, lograr un trabajo más allá de un periodo de gobierno”, explicó.

Comenta con tu cuenta de Facebook