Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
jueves 05 de diciembre del 2019

PROPONE INGRID SCHEMELEMSKY VOLVER OBLIGATORIO PARA TODOS LOS CONDUCTORES DE AUTOMÓVILES, EL USO DE SISTEMAS DE RETENCIÓN PARA NIÑOS.

Escuchar Nota :


Durante la presentación de la iniciativa Ingrid Schemelensky, Diputada Local indicó que la propuesta tiene como objetivo volver obligatorio para todos los conductores de vehículos automotores, el uso de Sistemas de Retención Infantil o asientos de seguridad; cuando alguno de sus ocupantes sea un menor de doce años de edad o que por su constitución física lo requiera, deberá estar situado en el asiento trasero y será acorde a la talla y peso del menor.

Al sustentar la iniciativa, la vicecoordinadora del GPPAN expresó que el dolor por la muerte de un niño es inmenso, más aún, cuando se presenta súbitamente a consecuencia de una lesión por accidente de tránsito; adicional a que por cada niño que muere a causa de una lesión, muchos más quedan con discapacidades para toda la vida.
Señaló que los accidentes de tránsito, ocupan actualmente, el 9° lugar entre las principales causas de defunción a nivel mundial, suponen la pérdida de más 1.2 millones de vidas, y cerca de 50 millones de personas con traumatismos no mortales.

“En el caso de los menores, cada año mueren 186,300 en accidentes de tránsito en el mundo, es decir, más de 500 pequeños por día, de hecho, los traumatismos por accidentes de tránsito figuran entre las 4 causas principales de defunción de todos los niños mayores de 5 años”, agregó.

Externó que de acuerdo al Informe en México del 2017, respecto a la situación de la seguridad vial en el estado de México, el 36% de los egresados hospitalarios y el 21% de las defunciones registradas por ocupantes de accidentes de tránsito, fueron menores de 19 años; en tanto que, solo el 16% de menores de 12 años que viajan en vehículo utilizan sistemas de retención infantil.

Schemelensky, explicó que si bien el cinturón de seguridad, es el dispositivo individual más efectivo en un vehículo para reducir la gravedad de las heridas que pueden sufrir los ocupantes en caso de accidente, no está diseñado para las estaturas y pesos de los niños; por ejemplo, con la energía mecánica que se genera durante un impacto vehicular, el cinturón al cumplir su función, en vez de proteger, puede romper las costillas de los niños, por lo que, la energía de la colisión es transferida al corazón y pulmones.

Durante su intervención, hizo hincapié que los sistemas de retención infantil o sillas de seguridad para menores, son mecanismos para mantener al menor firmemente asegurado en su asiento, para que en el caso de una frenada inesperada o una colisión, no sea empujado contra el interior del vehículo o salga expulsado del mismo.

“De acuerdo al manual de seguridad vial de la organización mundial de la salud, se indica que la efectividad de los sistemas de retención infantil en un niño de hasta 4 años de edad, es de un 50% de menor riesgo de sufrir heridas, colocado en posición mirando hacia adelante, y un 80% de menor riesgo mirando hacia atrás para niños de entre 5 y 9 años de edad el uso de sistemas reduce el riesgo en un 52%, mientras que el simple uso de cinturones de seguridad, solamente lo reduce en un 19%”, dijo.

Además, la legisladora panista, señalo que de acuerdo con el Consejo Nacional para la prevención de accidentes de la secretaría de salud, el uso de un sistema de retención infantil debe ser una obligación establecida por la ley, y las autoridades deben realizar de forma permanente difusión acerca de la necesidad de su uso adecuado, considerando que su uso si reduce el número de lesiones o defunciones de menores por accidentes de tránsito, todo esto acompañado de una estrecha vigilancia y orientación por parte de los policías de tránsito.

Durante muchos años se ha descuidado la cuestión de las lesiones en los niños, que están en gran medida ausentes de las iniciativas en pro de la supervivencia infantil.
La convención sobre los derechos del niño, adoptada en noviembre de 1989, afirma que todos los niños tienen derecho al nivel más alto posible de salud y a un entorno sin riesgos, la mayoría de los países del mundo han ratificado esta convención, que exige que los países tomen todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas necesarias, para proteger al niño de cualquier tipo de traumatismo. Aunque es una afirmación firme de los criterios colectivos acerca de las responsabilidades hacia los niños, no basta con una mera declaración: “es necesario pasar a la acción”.

Por ultimo afirmó que la tarea es fortalecer entornos seguros y políticas de protección, con el fin de lograr la reducción de las lesiones infantiles. La aspiración debe ser detener el aumento en la incidencia de lesiones, hacer efectiva la protección a la niñez y reducir la mortalidad por esta causa.

Aunado a lo anterior, finalizó diciendo que todo ello, es de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la cual promueve la adopción y cumplimiento de 6 componentes elementales para la seguridad vial: 1. Prohibir el uso de celular al conducir, 2. uso de cinturón de seguridad, 3.uso de casco en motocicletas, 4. límites a exceso de velocidad, 5. límites a la conducción con alcohol y 6 uso de sistemas de retención infantil, por lo que el Estado de México, estaría cumpliendo con los 6 componentes de aprobarse esta iniciativa.

Comenta con tu cuenta de Facebook