Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Prohíben las peleas de gallos en Veracruz y se podría extender en otros estados

Escuchar Nota :


La SCJN resolvió la controversia interpuesta por los criadores de gallos de pelea en la entidad

Los defensores de animales tienen planeado que las peleas de gallos se prohíban en todo México

Veracruz se ha convertido en el primer estado en prohibir formalmente las peleas de gallos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió finalmente la controversia interpuesta por los empresarios criadores de gallos de pelea en la entidad, luego de que la Ley de Protección a los Animales Para el Estado de Veracruz considerara que las peleas de gallos son un acto de crueldad y maltrato.

De acuerdo con el documento de amparo presentado por la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C., los cambios hechos a la ley en noviembre de 2016 vulneraban sus derechos constitucionales a la cultura, propiedad, libertad de trabajo, derecho a la igualdad y no discriminación.

Ante ello, la Suprema Corte resolvió que estos cambios no violan la Constitución de México. “Ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución”, resolvieron los ministros de la Primera Sala.

Al respecto, Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la sección nacional de la Comisión de Promoción Gallística, dijo a Verne que esta resolución representa un duro golpe para los criadores veracruzanos.

“Ahora las peleas están prohibidas, pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados porque creemos que hay algo turbio en esa decisión”, declaró.

Por su parte, las organizaciones a favor de los derechos de los animales señalan que esta decisión se trata de una victoria que marca el inicio de una lucha más larga: la prohibición a nivel nacional.

Antonio Franyuti, director general de la organización Animal Heroes, detalla que aunque es un primer paso, los defensores de animales tienen planeado varios caminos para que las peleas de gallos se prohíban en todo México.

“Primero podemos hacerlo como se hizo con los animales que se usaban en circos, haciendo que cada legislatura local modifique sus leyes y en segundo lugar a través de una ley federal”, sostuvo.

Si la Suprema Corte emite otras cuatro resoluciones como la que ha hecho en Veracruz constituirán jurisprudencia, es decir, podrá aplicarse a nivel nacional.

“Podría suceder y sería un golpe tremendo para las tradiciones mexicanas y de cientos de miles de personas que trabajan en esto”, agregó.

En México, las peleas de gallos se remontan al siglo XVIII y las iniciativas para prohibirlos han avanzado en la última década. En Estados Unidos es una actividad prohibida a nivel local en los 50 estados desde 2017 y en otros lugares de Latinoamérica se prohíben solo a nivel local.

Comenta con tu cuenta de Facebook