Saturday 20 de April del 2024

Presume Naucalpan pantallas prestadas

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Las pantallas que el Alcalde de Naucalpan, Édgar Olvera, presumió como parte de su programa de seguridad en realidad son comodatos de empresas privadas.

El 25 de noviembre, el Gobierno local inauguró en Lomas Verdes la primera de tres megapantallas que, según se dijo entonces, transmitirán en directo las imágenes de videovigilancia en la vía pública.

Se adelantó, además, que se instalarían otras 25 pantallas de menor tamaño, estas equipadas también con videocámaras.

A toda esta infraestructura, se le llamó “Centro de Monitoreo de Seguridad”.

Sin especificar en qué ayudará que conductores y peatones monitoreen las videograbaciones, los dispositivos se presentaron como una herramienta para “prevenir, inhibir y disminuir la comisión de delitos”.

“Además de las labores de monitoreo, las pantallas difundirán mensajes y acciones en materia de seguridad ciudadana y cultura vial”, explicó el comunicado oficial.

Lo que no se dijo ese día es que había un trasfondo publicitario, al menos en uno de los casos.

El 2 de diciembre y propuesta del sexto regidor panista, Luis Hernández Trejo, el Cabildo aprobó por unanimidad la instalación del lote de 25 dispositivos.

Al cuerpo edilicio se le proporcionó copia del oficio DGMUV/2027/2016 firmado por el director general de Movilidad Urbana y Vialidad y dirigida al Secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez.

En éste se establece que, a cambio de que le permitieran instalar 25 mupis en el municipio, la empresa PW Servicios Empresariales de Mantenimiento se comprometía a dar en comodato igual número de videocámaras.

“Con dichos MUPIS la empresa nos otorgará la posibilidad de que mediante comodato, se coloquen sobre dichos muebles 25 cámaras de video vigilancia.

“Mismas que se enlazarán al C4 Municipal lo cual nos permitirá contar con mayores insumos para brindar seguridad”, cita el documento.

La publicidad comenzó a colocarse ya, no así las cámaras ofrecidas… y no fue el único préstamo.

Vía transparencia, REFORMA solicitó a la Alcaldía más detalles de las macropantallas que presumió Olvera.

Se informó que tanto la ya instalada como las dos que están por colocarse fueron dadas en comodato por la empresa INSYS, cuyo ramo no fue especificado.

El acuerdo se firmó el 20 de octubre de 2016, pero la respuesta no dice a cambio de qué la empresa aceptó prestar las macropantallas.

El pretexto fue que el contrato contiene datos personales, por lo que se valorará posteriormente si se elabora una versión pública.

Se insistió al área de Comunicación Social para conocer la postura del Ayuntamiento, pero no hubo respuesta.

Fuente : El Reforma

Comenta con tu cuenta de Facebook