Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

PRESENTAN AGENDA FEMINISTA PARA LA CDMX

Escuchar Nota :


La colectiva “Las Constituyes” presentó su agenda política feminista para la Ciudad de México que entre sus principios incluye decretar la Alerta de Violencia de Género, investigar los casos de feminicidio, tipificar la violencia política de género, garantizar el aborto legal y crear la Secretaría de las Mujeres.

En el contexto electoral, la colectiva, integrada por defensoras de Derechos Humanos de las mujeres, dirigió su mensaje a las candidatas, candidatos y partidos políticos de la Ciudad de México, quienes compiten por la Jefatura de Gobierno, una diputación en el próximo Congreso capitalino o por una de las 16 Alcaldías.

En conferencia de prensa en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la defensora Yndira Sandoval, quien participa en esta iniciativa desde que se creó en 2016 para incidir en la redacción de la primera Constitución Política de la capital, dijo que las propuestas responden a la violencia, a los casos de feminicidio y la violación sistemática de los derechos de las mujeres.

La agenda feminista diseñada por este grupo de mujeres se compone de siete apartados con temas que consideran prioritarios: acceso y garantía a una vida libre de todo tipo de violencias; paridad sustantiva, participación política y ciudadanía de las mujeres; y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Se incluyen también los temas de derecho al tiempo y al cuidado; acceso a la justicia; disidencias sexogenéricas; y garantía del Estado laico.

En presencia de la consejera electoral del IECM, Gabriela Williams Salazar y de representantes de los partidos políticos locales, las mujeres presentaron los puntos de su agenda, entre ellos decretar la Alerta de Violencia de Género y la creación de una Alerta Violeta para diseñar estrategias de urgencia para prevenir y atender todo tipo de violencia contra las mujeres.

Asimismo pidieron que la legislación capitalina garantice que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas, juzgadas y sancionadas como feminicidio, que se penalice la explotación sexual y que se cree la Ley del Seguro Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

En materia de ciudadanía propusieron que además de garantizar la paridad en la administración pública se cree la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, se incremente el presupuesto de los partidos políticos para incentivar la participación política de las mujeres y se tipifique la violencia política de género, concepto que fue retomado en las leyes electorales capitalinas.

Otras propuestas de la agenda son garantizar el Estado laico, elevar a rango constitucional el derecho al aborto seguro, voluntario, gratuito y legal; promover una educación sexual con bases científicas y anteponer los derechos sexuales y reproductivos antes que la objeción de conciencia.

A propósito del periodo de campañas las mujeres exigieron se cumpla de manera efectiva el principio de paridad de género horizontal y vertical en la integración de todas las instancias gubernamentales así como en los puestos de elección popular y el cese a la violencia política generada por razones de género.

Al exponer que diversos grupos feministas y de sociedad civil han presentado agendas de género con el objetivo de que sus propuestas sean retomadas por los candidatos presidenciales, “Las Constituyentes” llamaron al movimiento feminista y al movimiento amplio de mujeres a impulsar una agenda única que sea impulsada en el primer Congreso de la Ciudad de México

Comenta con tu cuenta de Facebook