Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
sábado 22 de febrero del 2020

¿Por qué se celebra el 28 de diciembre como el Día de los Santos Inocentes?

Escuchar Nota :


  • Debemos remontarnos al pasaje bíblico del Rey Herodes

  • Algunas inocentadas son el cambio de las horas del reloj, las bromas telefónicas, cambiar el azúcar por sal, etc.

  • El 28 de diciembre es un día especial. En España y en América Latina recibe el nombre de “Día de los Santos Inocentes”. En este día tan señalado, la gente aprovecha para gastar bromas pesadas y soltar alguna ‘mentirijilla’ a los más ingenuos.

    Pero, ¿qué se celebra realmente este día?, ¿cuál es el origen de esta festividad? La respuesta es sencilla, pero para comprenderlo nos tenemos que remontar a miles de años atrás, a la época de Herodes, lo que implica que tiene un carácter bíblico.

    Cuando hace algo más de 2000 años, el Rey Herodes mandó asesinar a todos los niños menores de dos años que habían nacido en Belén, con la finalidad de deshacerse del Mesías, se decidió honrar a todos los pequeños que perdieron la vida marcando en el calendario este día como el Día de los Santos Inocentes. Día en el que se recordará la matanza llevada a cabo por Herodes.

    Ante esto nos aborda otra pregunta; ¿en qué momento este día se convierte en motivo de risa o diversión? Las creencias populares apuntan a que fue en la Edad Media, como respuesta de los paganos, que tal y como informa el portal celebraban una festividad que respondía al nombre de ‘La fiesta de los Locos’. Por ello decidieron dotarle del sentido cómico a un día como este.

    ¿Cómo se celebra?

    En las últimas décadas los medios de comunicación han hecho alarde de sus ingeniosas bromas a personajes conocidos, celebrando galas benéficas en las que el protagonista es el humor.

    Otras ‘inocentadas’, que se hacen frecuentemente este día son el cambio de las horas del reloj, las bromas telefónicas, cambiar el azúcar por sal o pegar un monigote en la espalda de un amigo o familiar.

(Con información de economiahoy)

Comenta con tu cuenta de Facebook