Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 18 de septiembre del 2019

Policías en Edomex podrán disparar en manifestaciones civiles

Escuchar Nota :


El congreso mexiquense aprobó la llamada “Ley Atenco” que autoriza el uso de armas de fuego en manifestaciones civiles.

 El Congreso mexiquense aprobó ayer la ley de que regula el uso de la fuerza pública en el estado y que permite a elementos policiacos el uso de armas de fuego en manifestaciones civiles.

La iniciativa, bautizada como “Ley Atenco” por sus opositores, contempla la intervención de autoridades en asambleas o protestas si lo consideran necesario. La ahora ley fue impulsada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, de acuerdo con el semanario Proceso.

La disposición permite a policías el uso de esposas rígidas, semirrígidas, de eslabones, candados de pulgares, armas intermedias como el bastón PR-24, tolete, dispositivos de descargas eléctricas, inmovilizadores, y sustancias irritantes de aerosol.

Pero el aspecto que más preocupa a algunos sectores de la sociedad civil es el uso de armas de fuego según el criterio policiaco. El ordenamiento establece que, en caso de eventos extraordinarios donde se pudo haber cometido un delito, el deslinde de responsabilidades sólo llegará a los mandos policiacos y no a alcaldes o funcionarios estatales.

“Cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida de las personas y la del elemento, éstos podrán hacer uso intencional de armas letales. Sólo se emplearán armas de fuego en defensa propia o de terceros, en caso de peligro inminente de muerte, lesiones graves o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad o por impedir su fuga”, indica la ley avala por los legisladores locales.

1414_cuartoscuro_620x350

El comité estatal de Morena advirtió que interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaré la ley como “inconstitucional”. 

Horacio Duarte, presidente de Morena Edomex, advirtió que la “Ley Atenco” viola el derecho a la libre asociación, pues en el artículo 17 se establece que los elementos policiacos hagan planeación previo a manifestaciones, lo que significa que los encargados de la policía podrán usar herramientas como el espionaje y la infiltración en las movilizaciones.

Comenta con tu cuenta de Facebook