Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

OSC DEL PAÍS ENVÍAN MISIVA A AMLO

Escuchar Nota :


Organizaciones, Academia, artistas y defensoras de Derechos Humanos de Chiapas, Veracruz, Colima, Puebla, Michoacán, Ciudad de México, Tabasco, Chihuahua, Morelos y Zacatecas, solicitaron a Andrés Manuel López Obrador, una relación de respeto y hacer un reconocimiento público del trabajo de las organizaciones que contribuye a la defensa de los Derechos Humanos.

En una misiva enviada al presidente de la república, las organizaciones de todo el país manifestaron que debe tomarse en cuenta la experiencia de la sociedad civil organizada para no regresar a gobiernos “expoliadores y antidemocráticos. Gobiernos que no sólo ignoraron o criticaron nuestro quehacer, sino también llegaron a criminalizarnos con consecuencias lamentables para mujeres y hombres”.

Consideran injusto generalizar y afirmar que son intermediarias y corruptas: “Nuestro trabajo ha sido constante y podemos mostrar logros, buenas prácticas y resultados. Aun contando con escasos recursos o con frecuencia sin ellos, nuestro compromiso con la población decidida a organizarse para lograr un buen vivir, sigue en pie, allí donde los gobiernos han sido ineficientes y omisos”, señalan en la carta, cuyo acuse de recibido está firmado el 7 de marzo por Noemí Vargas Anaya, de la Coordinación General de Comunicación Social de presidencia.

Añadieron que en cuanto a la transparencia de los recursos que ejercen, “cada peso recibido del Estado o de otras financiadoras ha sido comprobado de acuerdo a las normas impuestas a las OSC. Somos contribuyentes ante el Sistema de Administración”.

En cuanto al tema de becas y subsidios, afirman que hay otro tipo de necesidades que el gobierno debe garantizar, tales como: conocimiento y defensa de los Derechos Humanos, individuales y colectivos, en especial los derechos de las mujeres y su participación política; fortalecimiento de capacidades y liderazgos para impulsar organización e iniciativas económicas, sociales, culturales, ambientales, de prevención y atención de la violencia contra las mujeres; de cuidado y defensa de los bienes naturales y territorios, de soberanía alimentaria o temas emergentes como los de autocuidado y construcción de buen trato y paz.

Le entrega de la misiva se da luego de semanas de la acusación sobre el papel de las organizaciones civiles y su financiamiento por parte del Ejecutivo, quien en más de una ocasión ha señalado que las organizaciones dejarán de recibir recursos pues “son corruptas”.

Comenta con tu cuenta de Facebook