Wednesday 24 de April del 2024

Ordena un juez detener obras del tren interurbano México-Toluca

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El Juzgado Primero de Distrito en materia de Amparo, con sede en Toluca, concedió a los habitantes de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, el amparo 109/2018, el cual ordena suspender sobre dicha comunidad, las obras del Tren Interurbano Zinacantepec-Ciudad de México, lo que afectaría alrededor de 15 hectáreas, principalmente la denominada “zona del pantano”, de donde brotan manantiales que proporcionan agua a los pobladores de Acazulco.

Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los comuneros de Acazulco, indicó que, lo que también se pretende afectar en sus mantos freáticos, flora y fauna, con el desarrollo del Tren Interurbano, Zinacantepec-Ciudad de México, es una pista de motocicletas ubicada en el paraje Valle de la Loma, cuya superficie es de 10 mil metros cuadrados y de la cual dependen 22 comuneros.

Mientras que en el paraje Del Venado II, se dañarían pastizales, que sirven para recarga de los mantos acuíferos y pastoreo de ganado, además de que desaparecerían cabañas que son rentadas para el turismo y se afectarán las actividades de campamento y recorridos por senderos que hacen los comuneros sobre una superficie de cinco hectáreas.

En el paraje Valle del Venado I, la construcción de dicho tren, afectaría un proyecto de pozo de agua para dotar del servicio a comuneros de San Jerónimo Acazulco, en donde habitan alrededor de tres mil personas.

Y en el paraje Bosque de los Encinos, se afectarían sembradíos de avena, además de que en el paraje El Portezuelo, se pretende hacer una obra para retención de agua pluvial sobre superficie de Acazulco, por lo que se estarían afectando tierras dedicadas al pastoreo y actividad comercial, abundó Pérez Alvarado.

“Se está concediendo la suspensión en cada uno de esos puntos, entonces, no puede la ferroviaria, en este momento entrar, porque de lo contrario estaría faltando a la suspensión y eso es un delito grave”, finalizó el representante legal de los comuneros de Acazulco.

Comenta con tu cuenta de Facebook