Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
sábado 17 de agosto del 2019

OPINIÓN: ¿INSERVIBLES LOS BOTONES DE PÁNICO EN EL TRANSPORTE DE EDOMEX?

Escuchar Nota :


En el estado de México ya hay 9 mil 400 unidades colectivas, con los equipos de vídeo seguridad, de acuerdo con el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carvajal, es decir con cámaras y botones de pánicos conectados a un C-5, un centro de mando de la policía estatal.

Aún son pocas consideradas con las 168 mil concesionadas y las más de 40 mil que aún prestan el servicio de pasajeros de manera irregular.

Sin embargo, esos equipos de seguridad que adquirieron los concesionarios con sus propios recursos económicos – no recibieron apoyo del gobierno de Alfredo del Mazo – no han sido funcionales, de acuerdo a los conductores.

Primero, los botones de pánico, en el caso de ser activados, mandan una señal a un monitor de la empresa transportista y éste a la vez tiene que notificar al C-5 de Ecatepec para el Valle de México a al de Toluca.

Por lo que se pierde minutos precisos para ubicar al autobús o colectiva con asalto en proceso.

El gobierno de Alfredo del Mazo no ha tomado en cuenta que la señal que manda el operador de la unidad que es asaltada, solo registra el punto donde se activó el botón, pero se pierde al momento porque el camión sigue circulando.

En caso de que el C-5 active la patrulla más cercana al punto del asalto, jamás va a encontrar la unidad en problemas porque está sigue circulando y la policía no sabrá en que dirección, ya que se pierde la señal.

Además, los delincuentes actúan de manera rápida, en la mayoría de los casos tardan menos de 5 minutos para bajar del transporte público, gozando de su fechoría y de los bienes robados.

Atrás dejan pánico, personas con crisis nerviosas e incluso a algún usuario muerto.

Y lo peor es que ninguna patrulla llega. ¿O acaso usted ha visto la pronta reacción de la policía en estos casos?

Lo que si es cierto es que en algunos casos, se logra grabar las imágenes de los delincuentes y es más efectivo su difusión en las redes sociales, para al menos conocerlos.

Es para lo único bueno que sirven las vídeo cámaras que están colocadas en las pocas unidades de transporte en el Edomex.

Hay ciberlectores que al ver esas imágenes hacen todo lo posible por localizar a los delincuentes, incluso llegan a ubicar nombres y hasta direcciones.

Hacen mejor trabajo que la policía ministerial o cibernética, por lo hasta los delincuentes se sienten tan presionados que llegan a borrar sus perfiles en las redes.

Sin embargo, no se tiene conocimiento de que la policía investigadora del Edomex haya detenido a alguno de los ladrones grabados durante un asalto a pesar de tener sus rostros.

Esos delincuentes siguen actuando impunemente a pesar de esas famosas vídeo cámaras y el botón de pánico de seguridad que tanto presume Alfredo del Mazo.

PARA EL ARCHIVO…

Hoy en el municipio de Cocotitlán, el gobernador Alfredo del Mazo volvió a presumir que 135 unidades de transporte público tendrá equipos ecológicos, pero realmente no es nada nuevo.

Y según él, los autobuses de los llamados «chimecos» serán Euro-5 es decir tendrán una trampa de contaminantes y pueden reducir hasta 85 por ciento de la dañina partícula PM-10, de las que causaron la reciente emergencia ambiental.

Ese sistema es conocido desde hace más de un año en este tipo de autobuses.

Además, son poquísimas las unidades con este sistema que suena ridículo ante tanto autobuses contaminante que circula en el Edomex.

También dijo que las camionetas colectivas funcionarán con gas, pero ese mecanismo también lo usan muchos transportistas desde hace más de una década.

No cabe duda que el gobernador Alfredo del Mazo no deja de aprovechar estos pequeñísimos eventos para tomarse la foto.

Hoy fue en Cocotitlán.

Comenta con tu cuenta de Facebook