Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
martes 15 de octubre del 2019

Notimex se ha convertido en agencia gubernamental

Escuchar Nota :


La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) ha sido cuestionada por la cobertura que ha realizado sobre diferentes hechos, como el desabasto de medicamentos, migración, la crisis en el IMER y las becas otorgadas por el Fonca, entre otros casos.

¿Cuál es el enfoque editorial de Notimex?, ¿quiénes son las fuentes de la agencia?, ¿qué reflejan sus contenidos? Fueron algunas de las preguntas planteadas a Manuel Alejandro Guerrero, director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, e Iván Islas, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ambos coinciden en que Notimex carece de pluralidad e investigación.

El Manual de Operación de Notimex establece: “La información que difunda se realizará sin vínculos o beneficio de autoridad, partido u organización política, y basada en los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad”.

Sin embargo, Alejandro Guerrero comenta que la agencia no lo cumple. “En general, en todos los casos (de notas), a partir del cambio de administración, la agencia comenzó a comportarse como una agencia de gobierno, más allá de ser una agencia del Estado mexicano. Sus notas están construidas con base en las filias y las fobias no sólo del gobierno federal, sino de su directora (Sanjuana Martínez)”.

El 23 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a los titulares de los medios públicos del Estado (Canal 22, Radio Educación, IMER, Televisión Educativa, Canal Once, Canal 14 y Notimex). Fue hasta el 19 de marzo que el Senado ratificó a Sanjuana Martínez como directora de la agencia.

Desde la llegada de Martínez, la Agencia Mexicana de Noticias se ha visto involucrada en diferentes controversias, aspecto que, dice Guerrero, “no está bien, porque el medio no se puede convertir en la nota”.

Actualmente, Notimex atraviesa por tres crisis: presupuestal, editorial y laboral.

El catedrático de la Iberoamericana hizo un seguimiento a diferentes contenidos de Notimex y pudo constatar que “utilizan fuentes progubernamentales u oficiales, hay muy poco uso de otro tipo de fuentes, como expertos. Además, son notas muy adjetivadas, contrario a las buenas prácticas del periodismo, y hay poca investigación. Sus notas se construyen con base en la declaración de los funcionarios, un déficit del periodismo profesional”.

Notimex surgió en 1968, en el marco de los Juegos Olímpicos. Con el paso del tiempo, dice Guerrero, la agencia se convirtió en un referente. Sin embargo, ahora “se está convirtiendo en una agencia del gobierno, o peor aún, en un medio gubernamental, porque las notas dejan de tener la pretensión de neutralidad, algo que se puede obtener cuando se contrastan fuentes y se investiga, y nunca basándose en la declaraciones. Lo que vemos hoy en Notimex no es periodismo”.

Actualmente Notimex cuenta con nueve secciones: México, Internacional, Negocios, Estados, Deportes, Espectáculos, Cultura, Salud y Medioambiente.

“Son muchos ejemplos de mal periodismo en Notimex, pero el premio a las notas mal hechas es la de la negociación que hizo Ebrard sobre aranceles, retrata de cuerpo entero lo que es la agencia hoy: eso de inventar qué es el Think tank (laboratorio de ideas enfocado a desarrollar políticas públicas) porque no entendieron y además inventaron lo que quiso decir el canciller, algo que no tiene cabida en el periodismo profesional”, señala Guerrero.

La idea de falta de pluralidad en Notimex también es apoyada por Iván Islas, catedrático de la UNAM, quien dice: “No hay información complementaria de otros actores. Aparentemente son notas, pero en realidad son especie de confrontaciones con actores o información que defiende los debates que pueden desprenderse de ciertas informaciones que se dan en las conferencias matutinas del Presidente y en otros ámbitos públicos. Notimex no es una agencia preocupada por generar información diversa, veo un tono contrario porque no hay pluralidad en las voces”.

La nueva propuesta

Además del manejo de información, Notimex se ha visto involucrada en otras polémicas, como las manifestaciones de extrabajadores, quienes sostienen que fueron despedidos de forma injustificada, así como la acusación de plagio por “Verificado Notimex”, por parte de VerificadoMX.

El 28 de junio, la agencia lanzó “Verificado Notimex”, micrositio que tiene por objetivo la verificación de información para “aclarar las noticias que se transmiten en medios tradicionales o redes sociales y (que) resultan dudosas”.

La idea no es nueva, se ha implementado en otros países; sin embargo, en México, desde el 24 de julio de 2017 inició actividades el proyecto “VerificadoMX”, a cargo de la periodista Daniela Mendoza, y que fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Ante las críticas, el 2 de julio, Sanjuana Martínez emitió dos mensajes en Twitter -ambos con el “hashtag” “#DejenDeMentir”-, en los que dijo que “Verificado Notimex” no tiene relación con otros “verificados”: “A todos los dueños de la palabra ‘Verificado’, se les informa que no lo son, no se puede registrar una palabra que pertenece a todos los seres humanos”, además indicó que es una marca registrada ante el IMPI.

Sin embargo, Daniela Mendoza comenta que están en pláticas con sus abogados. “Procederemos legalmente en la defensa de nuestra marca. Hemos sido objeto de descalificaciones por parte de Sanjuana, quien aseguró tener el registro del nombre, acusando que nuestro proyecto miente. La acción de Notimex afecta directamente a VerificadoMX como un medio independiente y se configura como acción de censura indirecta al manipular la información”, comenta Daniela Mendoza.

Aunado a ello, Alejandro Guerrero, el catedrático de la Ibero, señala que la iniciativa de verificar “no es la función de una agencia del Estado porque una agencia de noticias debe apostarle al prestigio y profesionalismo para que los demás medios retomen sus notas”.

Desde que inició, Verificado Notimex ha realizado seis trabajos: “Chalecos amarillos versión mexicana”, “Martí Batres no designó a Arnaldo Otegi como asesor externo”, “Redes sociales exponen manipulación de fotografía de Gómez del Campo”, “Gobierno de la Ciudad de México desmiente a Héctor de Mauleón” y “¿Quién tomó la foto de Valeria y su padre Óscar en el río Bravo?”

“Los casos que ha realizado Verificado son para exponer a los críticos del gobierno, es decir, es una vocería, no hay oficio periodístico. Para verificar son necesarios lineamientos claros, no es una cuestión sencilla, no es una selección de notas partidistas”, comenta Guerrero.

Sin embargo, Iván Islas sí apoya la iniciativa. “Puede ser un buen elemento, el problema sigue siendo que se haga para poder sostener o desmentir lo que conviene al gobierno. Si fuera un trabajo sistemático, que se hiciera con otras informaciones, que provenga de otras fuentes, aportaría más”, dice Islas.

Notimex no ha dado a conocer el manual de operación para saber sobre su criterio de selección de notas y la metodología que utiliza para la verificación.

Redes sociales

Además de Verificado, el fin de semana Sanjuana Martínez difundió a través de su cuenta de Twitter un mensaje que definió como denuncia. “Estamos bajo ataque en esta red (…) Diariamente recibimos entre 3000 y 4000 mensajes de Bots. Estamos identificando cuentas, direcciones y el origen. Son ataques orquestados que difunden montajes para dañarnos”, aseguró Martínez.

El mensaje estuvo acompañado de una diagrama en el que resaltaron nombres de periodistas como Rafael Cabrera (@raflescabrera), Luis Pablo Beauregard (@luispablob) y Mariano Riva Palacio (@JMRivaPalacio), además de portales de noticias como Cultura Colectiva (@CulturaColectiv) y Los Ángeles Press (@losangelespress).

No obstante, los especialistas en redes sociales digitales César Rodríguez Cano, catedrático de la UAM, y Luz María Garay Cruz, catedrática de la UNAM, comentan que el diagrama presentado por Martínez carece de rigor.

“Lo que presentó Sanjuana es un esquema de PowerPoint derivado de datos —que quién sabe de dónde sacó—, pero no es un análisis de redes porque los gráficos de análisis de redes son más densos. Además, los nombres que se mencionan en el esquema de Martínez no son bots. Es muy riesgoso lo hecho por Sanjuana”, explica Garay.

Rodríguez añade: “(El diagrama) presenta una especie de gráfica, pero carece de la descripción de las estadísticas de por qué (las cuentas) están englobadas. Hace falta conocer la metodología con la que se realizó este trabajo. Lo más lamentable es que categoriza como bots a cuentas de periodistas y analistas (pero) para generalizar necesitamos un estudio longitudinal. Aquí se mencionan las cuentas en general y se les clasifica de una manera que tribializa el análisis”.

Alejandro Guerrero coincide con Garay y Rodríguez, además dice: “Sanjuana difundió el mensaje en su cuenta personal, pero en el momento en que se convierte en funcionaria tiene que ser cuidadosa”.

EL UNIVERSAL solicitó en varias ocasiones entrevista con Sanjuana Martínez, a través de correo electrónico y vía telefónica; sin embargo, no hubo respuesta, pese a que su secretaria, Lilia Manzano, indicó en una de las llamadas que la directora de Notimex ya había visto los correos electrónicos y que ya h

Comenta con tu cuenta de Facebook