Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
sábado 14 de diciembre del 2019

No pasan examen de confianza 17 comisarios en #Edomex y 1 en #Atizapán

Escuchar Nota :


Jaqueline García Vázquez indicó que además hay siete ayuntamientos que no han realizado ningún trámite y seis están en proceso de evaluación.

La presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México (CCSPEM), Jaqueline García Vázquez, dio a conocer que 18 directores de seguridad pública municipal no cuentan con Certificado de Control y Confianza, entre ellos se encuentran Ecatepec y Naucalpan donde se concentra la mayor incidencia delictiva en la entidad.

Explicó que de acuerdo a la información emitida por el Centro de Control de Confianza estatal se pudo establecer que Almoloya de Alquisiras, Atizapán de Zaragoza, Chautla, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Luvianos, Mexicaltzingo, Naucalpan, Nextlalpan, Tenango del Aire, Tepotzotlán, Tonatico, Tonanitla, Villa de Allende, Villa del Carbón, Xonacatlán, Zacazonapan y Zacualpan.

“Estos no cumplen, no pasaron los exámenes de control de confianza”. Además, agregó que Ecatepec, Jaltenco, La Paz, Nicolás Romero, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides y Tequixquiac no han realizado ningún trámite, “esto habla de una falta de compromiso total hacia los mecanismos de legalidad institucionalizados en nuestro país”. Aclaró que por ahora son seis directores o comisarios de seguridad que se encuentran en proceso de evaluación, los cuales son de Amecameca, Apaxco, Coyotepec, Huixquilucan, Temascalcingo y Zumpango, aunque señaló que al ser contratados ya deberían tener el examen aprobado.

“Saben que cuando son contratados debieron haberlo pasado, así lo dice la Ley, ya haber presentado sus exámenes con calificación aprobatoria”.

Tomando en cuenta estos datos se establece que 25 por ciento de las personas encargadas de las direcciones de seguridad municipales no cuentan con dicha certificación, es decir, 31 ayuntamientos tienen a alguien en este cargo sin haber cumplido con la normatividad. “Por otro lado hay 94 comisarios que sí cuentan al día de hoy con la vigencia de su certificado”, mencionó. Preocupante Por su parte, Palmira Tapia Palacios, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México señaló que es preocupante que no se lleven a cabo los lineamientos establecidos para tomar un cargo importante.

“Hay especialistas, hay estudios que confirman que se empieza por lo más elemental, tener directores que cumplan al menos con el perfil, pues es parte de la fortaleza institucional de los municipios para hacer todas sus funciones en materia de seguridad”.

Aclaró que el tema será observado por la Contraloría del Poder Legislativo ya que tiene la facultad de investigar y posteriormente implementar alguna sanción si es que lo amerita.

“Sería la entidad, el actor que tiene observar el caso y qué es lo que está pasando con todos estos ayuntamientos que tienen incumplimientos”. Percepción de inseguridad Que Ecatepec y Naucalpan no cuentan con dichos exámenes resulta preocupante, ya que ambos municipios a nivel nacional se encuentran en las primeras posiciones de percepción de inseguridad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2019 (ENSU), el mes de junio reveló que más de 90 por ciento de habitantes de Ecatepec y Naucalpan no se siente seguros.

Dicha encuesta fue realizada a población mayor de 18 años para conocer la estimación sobre percepción de seguridad en zonas urbanas del país. En Ecatepec, de un millón 419 mil habitantes mayores a 18 años, solo 36 mil 616 dijeron sentirse seguros, todo lo contrario a un millón 383 mil 010, es decir, que el 97.4 por ciento de la población se siente insegura.

En tanto Naucalpan con una población de 698 mil 649, 94 por ciento señaló sentirse inseguro, pues 656 mil 744 coincidieron en ello; mientras que 41 mil 905 indicaron lo contrario.

Fuente : https://www.milenio.com/policia/pasan-examen-confianza-18-directores-seguridad

Comenta con tu cuenta de Facebook