Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

No levanto un puño cerrado a Donald Trump, sino una mano abierta y franca: AMLO

Escuchar Nota :


El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en Tijuana, respecto a la intención de Estados Unidos de aplicar impuestos especiales a las exportaciones, empezando por un cinco por ciento, llegando hasta un 25 por ciento, que “el lunes no habrá impuestos, problemas económicos o crisis en nuestro país, debido a las negociaciones que se realizaron con el país vecino”.

Dijo que no es cerrando fronteras o con medidas coercitivas, como se resolverá el problema migratorio en dirección al norte, sino aportando oportunidades de empleo y contra la pobreza en la región.

“Reafirmamos nuestro compromiso de ayudar a los migrantes para que atraviesen nuestro territorio nacional, ya que tienen el derecho a vivir libres de miseria, el derecho a la vida, sin que se pretenda castigar a México por buscar el desarrollo de los pueblos. Nos estaban poniendo en una situación de aplicar las mismas medidas, que se nos iban a imponer”

Rechazó actos de represalia y se declaró pacifista, como Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela.

“Como jefe y representante del estado mexicano, no puedo permitir que atenten contra la economía de nuestro país y menos que se establezca una asimetría indigna para nuestro gobierno y humillante para nuestra nación.

“Se impuso el dialogo y hubo voluntad para encontrar una solución por parte de Donald Trump. No le levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca. Reiteramos nuestra disposición a la amistad, el dialogo y la colaboración”.

López Obrador confirmó que entre los acuerdos, que ya se empezaron a llevar a cabo, se encuentra el mantener una migración ordenada, y que empezarán a aplicarse ayudas en las regiones pobres.

También recordó que los mexicanos realizan el 30 por ciento de las labores agrícolas en estados Unidos, el 20 por ciento en construcción y el 15 por ciento en la industria turística

“Contribuyen con sus remesas a la economía mexicana con más de 33 mil millones de dólares anuales. En México residen un millón 200 mil estadounidenses, nuestros dos países son protagonistas del mayor intercambio demográfico del mundo”.

También explicó el presidente que así como constituye E.E.U.U. el mayor destino de las mercancías que se producen en México, México es también el mercado más importante para las exportaciones de Estados Unidos.

Dijo López Obrador que de haberse aplicado el gravamen, se habrían registrado daños en ambas economías y debilitado la alianza comercial en la región.

“Desde el principio, hicimos propuestas migratorias y eso contribuyó a las negociones.

Abonó la decidida postura de mantener una postura de respeto y buena voluntad con el gobierno de Estados Unidos y su población.

Mandó el mensaje al pueblo norteamericano que no hay intención de perjudicarlos y “”estamos resueltos a colaborar con ellos en todos los ámbitos, incluido el flujo migratorio”.

El fenómeno migratorio es originado por las carencias materiales en sectores y regiones marginadas de México, donde hay seres humanos que necesitan emprenden todo un peregrinar para mitigar su hambre o su pobreza o proteger sus vidas, refirió.

“”Resolveremos el fenómeno migratorio, atacando sus causas profundas, con bienestar y desarrollo y llevando la paz. Para llevar esta propuesta a regiones de centroamérica y el Caribe es necesario el concurso de Estados Unidos, Canadá y los países desarrollados”.

El presidente López Obrador ponderó una larga lista de eventos en los cuales, ambos países han estado juntos a través de la historia.

“E.E.U.U. y México no son vecinos distantes, comparten una frontera, ejercen una influencia cultural mútua y las historias nacionales de nuestros países están entrelazadas en numerosos episodios, de hostilidad, pero también de cooperación y entendimiento.

El gran zarpazo de 1847 y las intervenciones del Siglo 20 en nuestro territorio, amén de otros agravios, han tenido una contraparte en la amistad entre gobiernos y la fraternidad de los pueblos de ambas naciones.

Puso como ejemplo que Benito Juárez, recibió una invaluable ayuda de Abraham Linconl en su lucha contra los invasores franceses y que en otros momentos E.E.U.U. dio refugio a próceres de nuestra historia como Francisco I. Madero y José Vasconcelos.

Desconocieron al usurpador Victoriano Huerta en 1913, quien se había hecho del poder en un golpe de estado. Periodistas, dirigentes políticos de nuestro país, optaron por combatir a la dictadura porfirista desde Estados Unidos, para poner a salvo sus vidas”.

Comenta con tu cuenta de Facebook