Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

NIEGAN RECURSOS PARA PROYECTO POR LA PAZ A MUNICIPIO MÁS VIOLENTO E INSEGURO DEL EDOMEX

Escuchar Nota :


Las Organizaciones ciudadanas “Mujeres en Cadena”, “México Suma” e “Impacto Social y Arte Comunitario, A.C” realizaron una protesta frente a la Secretaría de Cultura Federal, para demandar se les explique dónde quedó el dinero del presupuesto del Proyecto: “Cultura de la Paz y arte social contra la Violencia para Ecatepec”, considerado como uno de los municipios más violentos inseguros del estado de México y país.

Osmar León Aquino, dirigente de “México Suma” explicó que este proyecto se presentó para su aprobación a través de las instancias correspondientes, debido a que dicho municipio presenta uno de los mayores índices de feminicidios, homicidios, robo con violencia, robo de autos, acoso escolar, violencia social, linchamientos, entre otros delitos..

Explicó que en el 2014, Ecatepec registró una tasa de 35.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, el triple de lo que se registra a nivel nacional, mientras que de acuerdo Encuesta Nacional de Seguridad, en el 2016 y 2017, este municipio se ubicó como el más inseguro.

Ecatepec concentra casi el 14 por ciento del total de los delitos registrados en suelo mexiquense, es escenario de un gran número de linchamientos y ejecuciones de pasajeros a bordo del transporte público, es número uno en robo de autos y tiene la mayor cifra de feminicidios y mujeres desaparecidas.

Lamentó que ante este panorama, no se tenga un presupuesto para poder llevar cultura y pacificar al municipio, para encontrar una reconciliación social que permita que Ecatepec encuentre la paz y sus habitantes vivan con tranquilidad.

Por su parte, Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de “Mujeres en Cadena” explicó que este el proyecto “Cultura de la Paz y arte social contra la Violencia para Ecatepec” se ingresó en el 2016, pero se aprobó el presupuesto del 2017 y próximamente el del 2018 y no hay respuesta a dicho proyecto.

A la fecha, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y la Secretaría de Hacienda, juegan a “echarse la pelotita” para deslindarse de este proyecto y en consecuencia de los recursos, concluyó Xóchitl Arzola Vargas.

Comenta con tu cuenta de Facebook