Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
viernes 22 de noviembre del 2019

#Nacionales Vienen cambios en el INE y TEPJF, avalaron fraudes: AMLO

Escuchar Nota :


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no han estado «a la altura de las circunstancias» al presuntamente avalar fraudes, y adelantó que vienen cambios en ambos organismos.

Esto en el contexto de la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el posible conflicto de interés de la activista, señalada por ser militante de Morena.

«Nada más que el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral no han estado a la altura de las circunstancias, se han hecho de la vista gorda, han permitido fraudes electorales, han avalado fraudes electorales; y encima de eso, cuestan mucho, le cuesta mucho al pueblo mantener estas instituciones o estos organismos ineficientes, por decir lo menos.

El mandatario celebró la designación y dijo que con este nombramiento se abre la posibilidad que la CNDH deje de ser “alcahuete del régimen”.

“Sí estoy contento con esta decisión”, expresó y señaló que es normal que los conservadores “quisieran tener ahí a gente disciplinada, a modo, como ha sucedido en todo el periodo neoliberal, puro experto.

Añadió quese distinguía por cobrar bastante por su especialidad, pero al mismo tiempo siempre guardaban un silencio cómplice, encubrían, nada se sabía, a nadie se castigaba”.

El presidente López Obrador habló también sobre la simulación que de las que la Comisión y otras instituciones eran parte en administraciones anteriores.

«Una Comisión de Derechos Humanos emite una recomendación ya como un trámite, cumplió. No, si hay un caso grave, hay una denuncia y eleva la acusación; pero eso no lo hicieron.

Además, imagínense que en todo este periodo no era delito grave la corrupción y crearon el concejo anticorrupción y la fiscalía anticorrupción. ¿Para qué? Para simular?».

Precisó que con esta postura no pretende terminar con los organismos electorales, sino por el contrario, desea una democracia plena.

«Pero yo no estoy planteando la desaparición. Yo lo que estoy planteando es que no han funcionado o no han ayudado para que no se violen derechos humanos, para que no haya corrupción, han guardado silencio».

Comenta con tu cuenta de Facebook