Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
martes 27 de octubre del 2020

#Nacionales Solo en México, Ex alcalde del PRI lleva dos años ganando contratos de construcción

Escuchar Nota :


La Universidad Autónoma de Nuevo León continúan dando de que hablar por sus nexos con diversos partidos políticos, el más reciente: el PRI.

Desde hace tiempo, la UANL se ha visto en involucrada en apoyos hacia el partido tricolor, con el préstamo de alumnos, instalaciones, votos y el más actual contratos de construcción a empresas de estos.

Grupo Reforma reveló que la Dirección de Construcción y Mantenimiento de la UANL ha beneficiado con contratos de aproximadamente 21.2 millones de pesos a una constructora del priísta Juan Paredes, quien fue alcalde de Doctor Arroyo y diputado federal.

La operación para que el priísta sea el ganador en los contratos se concreta por la ayuda de una familia que labora al interior de la Dirección. Luis Francisco López, quien funge como coordinador de Supervisión de Obras, y su hija Diana Isela López, quien se desempeña como subcoordinadora de Conservación de Infraestructura, son los encargados de llevar a cabo el acto; el primero asigna contratos y la segunda entrega las órdenes de construcción.

Según el diario con sede en Monterrey, la empresa de Paredes “JPG Construcciones” ha ganado los últimos dos años los contratos que la dirección publica. El asunto se vuelve más tenso para la Universidad, ya que Sandra Nelly López, representante legal de la compañía beneficiada, es otra hija del coordinador de obras de la Uni.

En los últimos años la constructora ha ganado contratos de obra en un Observatorio del Municipio de Iturbide, así como en preparatorias ubicadas en Doctor Arroyo, Guadalupe, Cadereyta y Juárez. En la actualidad participa en dos licitaciones para obras en la Facultad de Ciencias Químicas y para Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

La queja fue hecha al mencionado medio de comunicación por otros participantes de los recientes procesos de licitación. Estos mencionan que es una empresa”que tiene muchos beneficios”.

Este tipo de escándalos con tintes partidistas no son nuevos para la Universidad Autónoma de Nuevo león. En 2015, se dio a conocer que al interior de la Facultad de Derecho se organizó una red de apoyo para Ivonne Álvarez, en ese entonces, candidata del PRI a la Gubernatura. A los alumnos se les sobornó con $6,000 pesos, becas, así como la exención de exámenes finales. En el grupo denominado “Fuerza Nuevo León”, hubo estudiantes de Ciencias Políticas, Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Físico Matemáticas.

Álvarez también tuvo un apoyo especial en la Facultad de Comunicación pues Mario Rojo, íntimo de la actual diputada federal, utilizó algunas instalaciones de la escuela, para grabar spots publicitarios de candidatos y funcionarios del PRI, de éste y otros estados.

En aquel entonces también hubo denuncias por parte de alumnos de la Facultad de Ingeniería que fueron obligados a firmar “hojas de compromiso” para votar por el candidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto. Los maestros exigieron a los alumnos entregar sus datos personales y de negarse terminarían siendo reprobados.

lapoliticaonline.com.mx

Comenta con tu cuenta de Facebook