Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
jueves 26 de noviembre del 2020

#Nacionales Señalan como obstinado e ideológico el plan de rescate de 4T

Escuchar Nota :


Obstinación e ideología fueron los principales aspectos que firmas financieras criticaron en las medidas del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el impacto económico por el coronavirus. Al mismo tiempo, advirtieron el riesgo de que su estrategia haga profunda la crisis del país.

Para Bank of America, las medidas procíclicas anunciadas el domingo presionan una mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB), al carecer de apoyo a empresas y políticas fiscales, con alto desempleo e incluso salida de funcionarios públicos, tal es el caso del secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Esperamos una contracción de -8% este año y un repunte de 4.5% el próximo año. Pero ahora vemos claros riesgos a la baja para ambos, especialmente para 2021, después del discurso de AMLO”, detalló.

Bank of America estima que una reducción en la calificación de México por Moody’s y Fitch Ratings es cuestión de días o semanas.

En el análisis AMLO en su laberinto: la estrategia económica para enfrentar el Covid-19 decepciona, CitiBanamex informó que es momento de ideas, no de ideología, con lo cual el gobierno minimiza el impacto del coronavirus.

“Quedó claro que el plan no está considerando un relajamiento de la postura fiscal adicional al deterioro cíclico que ya se tenía. López Obrador agregó que plan económico para enfrentar el Covid-19 es ‘romper con el molde’ y habló contra las políticas contracíclicas ya que éstas ‘sólo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción'”, explicó.

Goldman Sachs explicó que llama la atención que el gobierno mexicano sea el único entre los países más grandes en América latina para aplicar medidas de apoyo fiscal, con el fin de limitar el impacto en pequeñas y medianas empresas.

“A pesar del contexto macroeconómico que se deteriora rápidamente, la administración de Andrés Manuel López Obrador sigue siendo reacia a validar un paquete de estímulo fiscal significativo no obstante que cuenta con un espacio fiscal mayor al que tienen sus pares emergentes”, detalló.

Monex dijo que en ausencia de un plan robusto de apoyo a los sectores productivos, la intensidad del choque puede profundizarse en abril y prolongar las tasas de crecimiento mensuales negativas hacia mayo y junio de 2020.

El director general de Bursamétrica, Ernesto O’Farrill, dijo que la falta de acción del gobierno puede generar que la recesión sea más profunda de lo que se anticipa.

“El Presidente no ha dimensionado el tamaño del problema que tenemos enfrente; incluso se niega a dar medidas para paliar las circunstancias de sanidad, al aparato productivo y los contribuyentes”.

Santiago Levy, exsubsecretario de Egresos de Hacienda, sugirió al gobierno que absorba por tres meses el costo del cierre de las empresas por las medidas de aislamiento para evitar el contagio del coronavirus, y emitir un bono de deuda, cuyos recursos sean utilizados para enfrentar la pandemia, en un documento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe.

Nos cerraron las puertas. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, dijo que el gobierno le cerró la puerta a las propuestas del sector privado, por lo que será responsable de lo que suceda.

El lunes por la tarde, en una comida de más de tres horas, el presidente López Obrador se reunió con empresarios agrupados por en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en Palacio Nacional.

Al salir del encuentro, los representantes del sector privado se remitieron a decir que fue una buena reunión con un buen diálogo.

Al acto asistieron el líder del CMN, Antonio del Valle; Emilio Azcarraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa; Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), y Alejandro Baillères, CEO del Grupo Nacional Provincial. Con información de Pedro Villa y Caña e Ivette Saldaña

MÉXICO EN LAS CRISIS

1929

El crack de la bolsa de valores en Estados Unidos dio lugar a la llamada Gran Depresión, la cual golpeó a México, cuya economía estaba bajo los efectos de la crisis política por el asesinato del entonces presidente Álvaro Obregón en 1928.

1982

Se desencadenó en México la denominada “crisis de la deuda externa”, al mantener el gobierno un déficit fiscal elevado financiado con fuentes internas altamente inflacionarias y sobreendeudamiento externo. El aumento en la inflación causó que la moneda se sobrevaluara, y el exceso de deuda provocó escasez de divisas.

1994

Hubo una crisis financiera que se desató al final de año, cuando surgieron dudas acerca de que si México podía enfrentar sus obligaciones, por una carga elevada de deuda a corto plazo.

2008

La crisis hipotecaria en Estados Unidos y la quiebra de Lehman Brothers dieron paso a la Gran Recesión, cuyos efectos en México se agudizaron por la epidemia del A-H1N1 en abril de 2009.

Comenta con tu cuenta de Facebook