Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
jueves 20 de febrero del 2020

#Nacionales Senadores proponen Comisión de Investigación para pederastia clerical

Escuchar Nota :


Germán Martínez y Martha Lucía Micher Camarena, senadores de Morena, presentaron ante la Mesa Directiva de la Cámara alta una propuesta de punto de acuerdo para que se cree una Comisión de Investigación Independiente para casos de pederastia clerical en México. El documento fue recibido este lunes y se pretende sea turnado a la Junta de Coordinación Política durante la sesión ordinaria de mañana, para que realice el dictamen y pueda proceder a crearse la Comisión Independiente.

De acuerdo con el documento firmado por ambos legisladores, en México, cerca de 550 menores han sido víctimas de abuso sexual por parte de miembros de asociaciones religiosas en los últimos 10 años y de esos solo cuatro casos han obtenido sentencia condenatoria. “A pesar de los esfuerzos sobresalientes que organizaciones de la sociedad civil han hecho para medir el fenómeno, la dificultad de recopilar información por el tratamiento inadecuado de la información y la falta de transparencia, se considera que las cifras pueden ser mucho mayores”, indica la exposición de motivos de la proposición.

Los senadores incluso recurren a recordar que otros legisladores como Josefina Vázquez Mota (PAN) y Martí Batres (Morena) han pugnado por evitar que el delito de pederastia prescriba, cuando la víctima se convierte en mayor de edad, como actualmente lo establece el Código Penal Federal.

“En 2015 el Comité de los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) […] advirtió su preocupación por los informes corroborados de cientos de niñas y niños que han sido abusados por clérigos, en particular de la Iglesia Católica”, destacaron.

Comenta con tu cuenta de Facebook