Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 19 de febrero del 2020

#Nacionales Secretaría de Salud afirma que los hospitales públicos eran controlados por la IP

Escuchar Nota :


Informó Hugo López-Gatell durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, que el esquema del Seguro Popular, implementado en administraciones anteriores, relegó a las instituciones públicas en el abasto y control de medicamentos.

El subsecretario advirtió acerca del control que tiene la iniciativa privada en los hospitales públicos en esta materia, derivado de que anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el director del Hospital Infantil “quiere colaborar”.

López Gatell describió el escenario de la problemática con sendas aseveraciones: “El modelo que estimuló el Seguro Popular hizo que las instituciones públicas se desentendieran de toda la trazabilidad y la administración de los medicamentos porque el contrato implica eso, por eso se llama servicio integral.

De igual forma, mencionó que es una especie de privatización, en los hechos, de los servicios de salud, al trasladar esto a la iniciativa privada”, aseveró el subsecretario.

López-Gatell indicó que en este proceso de transparencia de todo lo relacionado a medicamentos, “lo que encontramos es que las instituciones no tienen la capacidad de documentar, de trazar cuánto medicamento necesitan, cuánto usan, de lo que se les entrega y si corresponde fielmente a los contratos”, y lo remarcó un día después que funcionarios de la Secretaría visitaron hospitales en los que se atiende a niños con padecimientos oncológicos.

Comenta con tu cuenta de Facebook