Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
sábado 30 de mayo del 2020

#Nacionales Protección Civil asegura que de eliminar el FONDEN quedará un vacío alarmante

Escuchar Nota :


El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, se pronunció por que no desaparezca el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que generaría un “vacío” para atender las emergencias, porque no habría claridad de dónde se sacarían los recursos, desde el apoyo con despensas en la etapa de prevención hasta la etapa de reconstrucción, o simplemente en la construcción de un puente.

“¿Qué pasa si tú lo eliminas?, tienes que cerrar todos los procesos y compromisos anteriores que tienes, muchos procesos de reconstrucción por emergencias anteriores y después tienes que sustituirlos de alguna manera. Quedaría un vacío, por eso la institución es muy importante, por eso sí hay procesos muy valiosos”, dijo David León.

Destacó las ventajas del Fonden y explicó que tiene reglas muy claras de operación. Ejemplificó que, al llegar la lluvia, ésta genera un daño en el territorio, y el gobernador tiene que hacer una solicitud de declaratoria de emergencia; la Conagua corrobora el daño y en ese momento Protección Civil firma una declaratoria de emergencia y se abre dinero del fideicomiso para atender a la población en ese sitio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, David ”ón dijo que al desaparecer el Fonden tampoco quedaría claro con qué reglas de operación se determinaría la inversión y quién decidiría de dónde se obtendría el recurso.

Además, aseguró que con la redacción que plantearon los diputados de Morena en su iniciativa también estaría desapareciendo el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y junto al Fonden se estarían perdiendo dos instrumentos de muchísimo valor para el Sistema Nacional de Protección Civil.

David León sugirió tener una propuesta más vanguardista y completa y confió en que los diputados federales van a ponderar el valor que tienen ambos fondos en la ayuda tras desastres naturales, aunque reconoció que sí hay muchas áreas de oportunidad en este fideicomiso para mejorar, pero no para desaparecer.

El funcionario federal, reveló que los legisladores de Morena nunca se acercaron a él para preguntarle sobre esta iniciativa, “a mí nadie me preguntó, no lo supe, me sorprendió esta iniciativa ayer [miércoles] cuando la vi en la noche y la verdad sí me preocupa, porque te quedas sin ese instrumento”.

Les mandó un mensaje a los ciudadanos y les pidió confiar en sus legisladores, que en el debate de esta iniciativa se posicionarán y espera que sea por la no desaparición del Fonden.

Comenta con tu cuenta de Facebook