Clic Por la Igualdad
Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
lunes 06 de abril del 2020

#NACIONALES Presenta SFP irregularidades en CONADE

Escuchar Nota :


Este miércoles la secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó de las irregularidades encontradas a partir de una auditoría hecha a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la dependencia federal dijo que todavía están pendientes seis observaciones referentes al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Agregó que se identificó que ocho de los 12 miembros de la Comisión Deportiva no cumplían con los requisitos establecidos por la normatividad de la Conade. Dicho comité es el encargado de elegir qué atletas participan en eventos deportivos.

En este sentido, la SFP emitió una observación urgente y la comisión tomó medidas de inmediato para nombrar un nuevo grupo.

Además, se detectó que 21 entrenadores de alto rendimiento no contaban con el perfil adecuado o no tenían experiencia para el campo en el que ejercían.

Sandoval Ballesteros también explicó que esta recomendación está relacionada con cuatro entrenadores y siete prestadores de servicio que hicieron un uso indebido de las instalaciones de la comisión, las cuales fueron usadas en beneficio propio, incurriendo en un posible daño patrimonial por 133 mil pesos.

Además, se observaron. irregularidades en el otorgamiento, aplicación y comprobación de recursos para apoyos a deportistas que acudían a competencias. Esto se encuentra relacionado con viajes que se contrataron a través de intermediarios, algunos para competencias nacionales y otras internacionales.

Durante su participación en la conferencia matutina, la titular de la SFP detalló que otra observación fue por documentación para comprobar gastos en términos de la organización de eventos. De acuerdo con Sandoval, hay varias irregularidades fuertes que generaron daños potenciales al patrimonio por 14.2 millones de pesos.

Finalmente, subrayó que se detectaron pagos indebidos a entrenadores. En este caso, la Conade reintegró los montos de los pagos realizados, pero esto tampoco exime la responsabilidad que amerita una sanción.

Comenta con tu cuenta de Facebook