Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 19 de febrero del 2020

#Nacionales Los abusos y deudas de gobiernos pasados están obstruyendo la calidad de atención médica en el Issste

Escuchar Nota :


Es una carga y obstáculo para las tareas de aumentar la capacidad y la calidad de la atención médica, la herencia de administraciones pasadas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Ha declarado el director del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, que los abusos que se cometieron están a la vista, con contratos de prestación de servicios que al año cuestan 5 mil 900 millones de pesos, más de la mitad de lo que se destina para comprar fármacos.

Por dar preferencia a los denominados servicios médicos integrales –arrendamiento de insumos y equipos con empresas privadas–, el Issste dejó de invertir en equipamiento básico, como anestesia para cirugías, la cual es prácticamente inexistente en los hospitales, ha referido el funcionario.

Los hechos y los reportes indican que los nosocomios dependen de los proveedores privados para hacer más de 270 mil operaciones al año; lo mismo ocurre con estudios como la endoscopía, para detectar padecimientos gastrointestinales.

Para terminar con las fugas económicas en la subrogación de servicios, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realiza una revisión porque también se paga por insumos que no se utilizan, y otros que se requieren no están, comentó con algo de pesadumbre Ramírez Pineda.

De acuerdo a los datos que proporciona Ramírez, el presupuesto del instituto para 2020 es de 340 mil millones de pesos, de los cuales 70 por ciento se va al pago de pensiones y 30 por ciento a la operación de servicios.

Finalmente el funcionario alertó y dijo con firmeza, que con respecto al pasivo de 20 mil millones de pesos, también herencia de gobiernos anteriores, anunció que se cubrió la mitad (10 mil millones) con recursos aportados por Hacienda y 6 mil 900 millones que la dependencia federal autorizó tomar de la reserva financiera del instituto.

Comenta con tu cuenta de Facebook