Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
sábado 24 de octubre del 2020

#Nacionales La pandemia incrementó el costo de Dos Bocas en 900 millones de dólares, aceptó el director de PEMEX

Escuchar Nota :


Se materializaron los temores del mercado: la pandemia por Covid-19 ya empujó al alza los costos de la polémica refinería de Dos Bocas. El director de Pemex, Octavio Romero, informó ante diputados que hasta ahora ya se desembolsaron 8,900 millones de dólares.

Cabe recordar que el costo original de la obra se planteó en 8,000 millones de dólares o 160,000 millones de pesos, un precio que fue ampliamente cuestionado por los expertos del sector que ya advertían que una obra en las dimensiones proyectadas por el gobierno de López Obrador debería tener un costo mayor.

Ya con la pandemia, los cuestionamientos sobre su costo crecieron. Expertos del sector ya aseguraban que habría un sobreprecio considerando la fuerte caída del valor de la moneda mexicana frente al dólar de hasta 20% frente al año pasado, aunque hasta la fecha no había señales de los impactos de la pandemia sobre la obra.

Pero desde el inicio de la pandemia, nadie del equipo de Rocío Nahle o de la petrolera mexicana habían dado señales sobre los efectos de la epidemia, hasta este miércoles, durante la comparecencia de Romero Oropeza en Diputados, en donde lo confirmó: “El costo de la refinería oscila los 8,918 millones de dólares. Se ha registrado un avance en dinero de alrededor de 932 y 933 millones de dólares, (estos) son los recursos que le hemos asignado”.

Se trata uno de los proyectos de López Obrador más cuestionados. La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó aplazar su construcción en un momento de crisis, pues aseguró que actualmente no resulta rentable. Sin embargo, el presidente desdeñó el llamado y replicó: “Ellos (los organismos internacionales) ya no dictan política económica en México. Y es que, para él, esta obra le permitirá avanzar en su objetivo de lograr la soberanía energética.

Comenta con tu cuenta de Facebook