Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
lunes 28 de septiembre del 2020

#Nacionales La historia de Li Wenliang, el doctor que fue sancionado por prevenir sobre el coronavirus

Escuchar Nota :


Antes de que el coronavirus se convirtiera en una alerta mundial, hubo un doctor que intentó alertar sobre su presencia.

El doctor Li Wenliang, fue uno de los primeros en tener el caso del coronavirus en sus manos, intentó alertar a sus compañeros de universidad sobre su propagación, comparándola con la enfermedad del SARS, que en 2003 causó la muerte de cientos de personas.

El 30 de diciembre, utilizando una aplicación de mensajería de su país, Wenliang pidió a sus conocidos evitar acercarse al mercado local de mariscos, alertando sobre varios trabajadores del lugar que presentaban una extraña neumonía.

Una prueba indicó que la enfermedad era un tipo de coronavirus que ocasionaba un síndrome respiratorio agudo severo, por lo que las alertas debían circular rápidamente.

Los mensajes de Wenliang se hicieron virales en la misma aplicación sin que se protegiera su identidad, por lo que el gobierno chino lo sancionó, acusando al médico de alteración social y de promover el pánico entre la población sin seguir los protocolos de cuando se reporta una nueva enfermedad.

Al poco tiempo, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan retomó las advertencias, pero sin causar eco en la población.

Wenliang tuvo que firmar una declaración en la que reconocía un delito menor para evitar ser detenido y poder regresar a sus actividades, sin embargo, el 10 de enero comenzó a desarrollar síntomas de la enfermedad.

Así como el doctor Wenliang, otros médicos y pobladores también fueron sancionados por las autoridades por causar “alboroto” al intentar alertar sobre la enfermedad y causar histeria colectiva por publicaciones en sus redes sociales.

De momento se han reportado 24,554 casos confirmados de coronavirus en 24 países y se ha cobrado la vida e 494 personas.

Comenta con tu cuenta de Facebook