Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
domingo 27 de septiembre del 2020

#Nacionales Es hora de incrementar el impuesto al tabaco, pide Gatell a diputados

Escuchar Nota :


Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dijo a diputados que durante las discusiones referentes al Paquete Económico 2021 se podría aprovechar para hablar de una propuesta para ajustar el impuesto al tabaco.

El funcionario recordó que el tabaquismo se encuentra asociado al riesgo de sufrir una mayor progresión de daños a las personas que contraen la COVID-19, enfermedad que hasta hoy ha dejado más de 68 mil muertes en el país.

“No hay dosis saludable de tabaco”, indicó Hugo López-Gatell durante el foro “Control y regulación del tabaco en México: un asunto de Salud Pública”.

“No perdamos de vista esta oportunidad de incrementar o actualizar los impuestos al tabaco, no debe perderse la oportunidad para llevar a cabo este paso”, dijo.

Gatell señaló que se deben fortalecer campañas de información para ayudar a las personas que consumen tabaco.

El tabaco y las bebidas azucaradas matan, pero antes se hablaba con eufemismos, dijo en julio Hugo López-Gatell, luego de que la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) reprobara que el funcionario llamara “veneno embotellado” a los refrescos.

“Qué bueno que haya polémicas porque eso despierta la conciencia de las personas. No se trata de tomárselo personal. La realidad es la realidad, y esa realidad se puede documentar. La evidencia es consistente. Hay productos que son nocivos para la salud. El tabaco, por ejemplo. Los cigarrillos, pipas, puros, el tabaco masticado antes de los años 50 del siglo XX tenían una gran aceptación social, hubo hasta épocas en las que se consideraba un producto benéfico y hasta se anunciaba con médicos.

Comenta con tu cuenta de Facebook