Clic Por la Igualdad
Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
martes 31 de marzo del 2020

#Nacionales Diputados aprueban el 7 de marzo como el “Día nacional del huipil”

Escuchar Nota :


El 07 de marzo de cada año quedaría instaurado como el “Día Nacional del Huipil”, luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara en lo general y en lo particular, con 392 votos a favor, 25 en contra y 13 abstenciones, este dictamen.

Al presentar el dictamen, la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, manifestó que al decretarse el 7 de marzo cada año como el Día del Huipil se le brindará reconocimiento a todas las mujeres muxes y a otras personas que han puesto sus saberes en la confección, diseño y realización de dicha prenda.

“Estaremos homenajeando la cosmovisión, la econografía y la codificación, ya se han fundido en el crisol de la cultura mexicana como parte del patrimonio del cual nos sentimos muy orgullosos”, señaló la legisladora.

Además subrayó que el dictamen previene la pérdida de la riqueza estética que es emblemática de la vestimenta de las mujeres de nuestros pueblos indígenas.

Consideró que con la aprobación de esta efeméride se hace un reconocimiento íntegro a los indígenas y se disminuirá la discriminación hacia esta población, que por usar su propia lengua o vestimenta típica o incluso por sus rasgos físicos se ven impedidos o limitados a acceder a servicios, trabajos y oportunidades.

Comenta con tu cuenta de Facebook