Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
martes 24 de noviembre del 2020

#Nacionales Diputado de Morena propone que cajeros de Oxxo ganen lo mismo que cajeros del banco

Escuchar Nota :


El día de ayer el diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, mediante una rueda de prensa habló sobre la iniciativa de ley que busca que los trabajadores de tiendas de conveniencia, tales como Oxxo y Seven Eleven, puedan obtener un salario semejante al que perciben los cajeros de los bancos.

La propuesta implica la modificación de los artículos 4 y 87 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, reforma con la que estos empleados podrán ser reconocidos como trabajadores bancarios. El legislador morenista argumentó que los empleados de este tipo de tiendas realizan operaciones de corresponsabilidad bancaria, entre ellas, pago de servicios, depósitos bancarios, cobro de cheques y retiro de efectivo.

Además de llevar a cabo las actividades de corresponsalía bancaria, los trabajadores de Oxxo y Seven Eleven deben encargarse de las labores que la tienda requiere: limpiar el lugar, acomodar el inventario (mantenimiento del establecimiento) y cobrar los artículos de los clientes, con lo que estarían desarrollando tres actividades laborales diferentes entre sí.

En la conferencia el diputado de Morena mencionó que la figura de los trabajadores de estos establecimientos, considerados como corresponsables bancarios, únicamente aparece en una circular de la Comisión Nacional Bancaria pero no se encuentra en la ley, por lo que estas personas no cuentan con prestaciones análogas a las de las que laboran en los bancos.

Alejandro Carvajal hizo el comparativo entre el salario promedio de un cajero bancario, el cual ronda los 14 mil pesos mensuales y los 7 mil del de un trabajado de Oxxo o Seven Eleven, diferencia que representa aproximadamente un 300% más para los trabajadores bancarios.

El diputado de Morena por Puebla aprovechó para hacer hincapié en el hecho de que tanto la carencia de prestaciones laborales como la desigualdad en el salario entre trabajadores de tiendas de conveniencia y empleados de sucursales bancarias “es un claro ejemplo de la explotación laboral que persiste en nuestro país, herencia del régimen neoliberal”.

Alejandro Carvajal Hidalgo mencionó que en México al cierre de 2019 se presentó un total de 48 mil 397 corresponsales bancarios, cifra que representa una cobertura de 74 % a nivel municipal y 98% a nivel demográfico. De acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020, la cadena Oxxo fue el comercio que más fungió como corresponsal bancario, con el 44% de la cobertura.

Añadió el riesgo al que se enfrentan estos trabajadores ante la pandemia del Covid-19, ya que tienen que mantener un trato directo constante con los clientes, problema aunado a los asaltos y la inseguridad general con la que lidian diariamente.

La iniciativa también incluye a cajeros de tiendas departamentales como Coppel, Sanborns y Suburbia, así como a los de Farmacias Benavides y Guadalajara.

Comenta con tu cuenta de Facebook